Mundo

Conflicto Ucrania-Rusia: ¿Qué efectos económicos tendría en Chile y cómo enfrentarlos?

Diferentes economistas advierten sobre un aumento en el precio de los alimentos, así como del petróleo y sus derivados en nuestro país.

Rusia comenzó el ataque a Ucrania durante la madrugada de este jueves, y ya se reportan decenas de muertos. Expertos advierten que este conflicto tendría un impacto en los mercados financieros mundiales, que recién vienen recuperándose tras las consecuencias económicas de la pandemia. De hecho, durante esta jornada ya se reportó un aumento en el precio del petróleo, así como una caída de las bolsas.

Si bien ni Ucrania ni Rusia son grandes socios comerciales de Chile, el país soviético es uno de los grandes proveedores de energía de Europa. "El abastecimiento energético europeo se va a complicar y eso va a repercutir en el costo de la energía a nivel global. Principalmente, todo lo que tenga que ver con hidrocarburos, petróleo y gas natural", explica a EnLaHora el economista y ex Tesorero General de la República, Hernán Frigolett. 

En ello también coincide el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quién afirma que al subir el valor del petróleo "aumentarán el precio de todos los alimentos, porque cuando tenemos alza en el precio de la bencina, el alza en el transporte afecta el costo de toda la cadena de producción". Lo mismo ocurrirá con aquellos productos que necesiten de combustible en su elaboración, como el pan, ejemplifica Alarcón.

Respecto al aumento del valor de la bencina, los expertos plantean diferentes números, tanto el economista y académico de la UDD, Felipe Berger, como Alejandro Alarcón, estiman que habrá un incremento de al menos un 5%. "El famoso litro de bencina a mil pesos yo creo que seguirá subiendo", afirma este último.

Mientras tanto, Frigolett asegura que "el barril de bencina podría llegar a niveles entre los $140 y los $150 dólares si es que el conflicto fuera muy agudo". Si la situación se mantiene controlada, postula que podría alcanzar hasta los $100 dólares.

Los fondos AFP

El académico de la UDD explica que los fondos A y B de las AFP podrían sufrir perdidas, dado que "la mayoría de la cartera de esos fondos está invertida en acciones y activos que están en en otros países".

Sin embargo, recomienda a quienes están en esos fondos, no cambiarse, pues estarían "asumiendo la pérdida", la que "en el largo plazo todas se recuperan y, de hecho, se generan ganancias", asegura.

Recomendaciones para el presupuesto familiar. 

El ex Tesorero General de la República le sugiere a las familias chilenas "tratar de ser austero desde el punto de vista del gasto" y explica que no solo existe incertidumbre a nivel global, sino también debido a la llegada del nuevo gobierno.

Otra recomendación es mantenerse atento al escenario mundial e ir monitoreando los precios de los bienes esenciales, propone Berger.

VIDEO | Revisa uno de los impactantes registros de las explosiones en Ucrania:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados