Mundo

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Cuántas y qué países tienen armas nucleares en el mundo?

A raíz de la creciente tensión y el inicio del "régimen especial" que comenzó el ejército ruso, la amenaza de una guerra nuclear está más latente que nunca y acá te contamos dónde y quién tiene los mayores arsenales nucleares en el mundo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene en tensión máxima al mundo tras cinco días de bombardeos del ejército ruso en suelo ucraniano. Y pese a las negociaciones entre ambas naciones, la amenaza de un enfrentamiento nuclear ha crecido durante las últimas horas.

En ese contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dispuso a sus fuerzas armadas en "régimen especial de servicio", en donde dispone de todo el armamento "diseñado para disuadir de una agresión contra la Federación Rusa y sus aliados, así como para derrotar al agresor en una guerra usando varios tipos de armas, incluyendo las nucleares", explica el Ministerio de Defensa ruso según recoge el diario ABC de España.

Esto último ha puesto en alerta a la comunidad internacional y en especial a la OTAN, que ha movilizado recursos militares por tierra, aire y mar para responder a "cualquier contingencia", señaló Jens Stolberg, secretario general del organismo. Esta fuerza se compone de hasta 40 mil efectivos militares, que pueden mantenerse por hasta 30 días, así como el apoyo de otros 8.500 efectivos provenientes de Estados Unidos.

Si bien la amenaza de una guerra nuclear está latente, los esfuerzos diplomáticos de ambas partes se centran en resolver el conflicto en las reuniones que se sostienen en Bielorrusia, con el fin de evitar una catástrofe mayor.

¿Qué países tienen armas nucleares en el mundo?

A nivel global, las ojivas nucleares de las cuales se tiene conocimiento (a 2021) suman 13.080 repartidas en nueve naciones: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Y si bien, según el Centro de Investigación para la Paz de Estocolmo, a la fecha hay 800 menos que hace dos años, el conflicto ruso-ucraniano vuelve a poner el tema sobre la palestra y al mundo completo en tensión.

De acuerdo al mismo centro de investigación, las ojivas y armas nucleares están repartidas de la siguiente manera:

  • Rusia: 6.255 ojivas nucleares.
  • Estados Unidos: 5.550 ojivas nucleares.
  • China: 370 ojivas nucleares.
  • Francia: 290 ojivas nucleares.
  • Reino Unido: 225 ojivas nucleares.
  • Pakistán: 165 ojivas nucleares.
  • India: 156 armas nucleares.
  • Israel: 90 ojivas nucleares.
  • Corea del Norte: 45-50 armas nucleares.

VIDEO | Ucraniano quita una mina de la carretera con sus propias manos mientras fuma

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados