Mundo

Histórico puente en Róterdam será desmantelado para dar paso al yate de Jeff Bezos

El barco sera de 127 metros de largo, y su valor estimado es de 430 millones de euros.

El icónico puente De Hef, ubicado en Róterdam, será desmontado para abrir paso al yate de vela que adquirió en Países Bajos por el magnate fundador de Amazon, Jeff Bezos. Una decisión que ha causado gran polémica debido a que en 2017, luego de la restauración de este monumento, el ayuntamiento prometió no intervenir.

De acuerdo a lo dicho por el presidente de la Sociedad Histórica de Róterdam, Efe Ton Wesselink, el ayuntamiento ya autorizó las tareas para desmantelar el puente, indicando que si bien el riesgo de que se dañe la estructura es mínimo, siempre puede pasar.

"No tenemos muchos edificios históricos en Róterdam. Muchos monumentos se perdieron durante la guerra, y este puente nos gusta mucho. Ha sido restaurado hace unos años y se prometió no tocarlo, así que no se entiende que ahora, así como si nada y porque un barco quiera pasar, tengamos que desmantelarlo. Siempre habrá riesgo de que sufra daños", denunció.

Jeff Bezos encargó a una compañía neerlandesa la construcción de un yate gigante que tendrá tres mástiles, por lo que no podrá pasar por debajo del puente, lo que llevó a la empresa a solicitar al municipio desmontar la estructura central. Sin embargo, todos los costos correrán por parte del magnate.

El valor estimado del barco es de 430 millones de euros y, con unos 127 metros de largo, será el yate de vela más grande del mundo.

Un monumento muy importante

El puente fue construido en 1878, y sufrió graves daños durante el bombardeo en los años cuarenta, en la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las primeras estructuras de la ciudad en ser restaurada tras la contienda, pero cuando en 1993 el tráfico ferroviario dejó de pasar por este puente, la ciudad descartó un plan de demolerlo por la fuerte resistencia de los vecinos de Róterdam.

Marcel Walravens, encargado municipal de lo relacionado con De Hef, señaló al diario local "Rijnmond" que se accedió a la solicitud del constructor naval porque "se refiere al paso de un barco con mástiles altos principalmente" recordando que otros puentes pueden elevarse pero este no, ya que tiene una altura máxima.

Walravens subrayó que se consideró el interés económico de la región para acceder a la solicitud, puesto que "desde una perspectiva financiera y de mantenimiento del empleo, este proyecto es muy importante".

Recordó que "Róterdam ha sido declarada capital marítima de Europa, y la construcción naval y la actividad dentro del sector son un pilar importante".

El plan es restaurar la parte central del puente después de que pase el yate y enfatizó en la promesa del municipio de no volver a desmontar la estructura.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados