Mundo

Hombre paralítico vuelve a caminar gracias a un implante experimental en su médula espinal

Hace cinco años Michel sufrió un accidente que lo dejo sin sensibilidad en sus piernas y ahora a vuelto a dar sus primeros pasos

Un hombre que había quedado paralítico luego de sufrir un accidente en motocicleta logró volver a caminar después de cinco años gracias a un implante desarrollado por investigadores suizos.

Michel Roccati quedó con la médula espinal cortada completamente por el accidente y perdió toda la sensibilidad en sus piernas, sin embargo, ahora puede caminar gracias a un implante eléctrico.

Los investigadores destacan que esto no es una cura para lesiones de médula y que la tecnología aún es demasiado compleja para ser usada cotidianamente. No obstante, celebran el gran paso hacia la mejora de calidad de vida de estos pacientes.

Esta es la primera vez que alguien con este tipo de corte en su médula espinal ha vuelto a caminar deliberadamente. La investigación responsable de esto fue publicada en la revista Nature Medicine.

Una voluntad inquebrantable

No solamente fue la tecnología la que impulsó la recuperación de Michel. Desde el momento de su accidente, siempre estuvo decidido a progresar todo lo que él pudiera.

La rapidez de la recuperación de Michel sorprendió a Jocelyne Bloch, la neurocirujana del Laboratorio de Neuroterapias y Neuromodelación que le colocó el implante y, con gran destreza, adjuntó electrodos a fibras nerviosas individuales.

Esta investigación ha sido respaldada por el doctor Ram Hariharan, consultor del Hospital Northern General en Sheffield, Inglaterra, quien es independiente del equipo investigador y portavoz de la Asociación sobre Lesiones de la Médula Espinal de ese país.

A pesar de esta exitosa prueba, aún hacen falta más ensayos clínicos antes de que este se trate de un tratamiento realmente efectivo y seguro.

Tratamiento experimental

Los nervios en la médula espinal envían señales del cerebro a la piernas. Algunas personas quedan paralíticas cuando estos nervios resultan dañados por una lesión.

En el caso de Michel, no hay ninguna señal porque su médula espinal está completamente cortada, pero el implante envía señales directamente a sus piernas, permitiéndole caminar, aunque solamente cuando el implante está encendido.

Hasta ahora nueve personas han recibido el implante y han recuperado la capacidad de caminar. Ninguna de ellas lo usa para ayudarse a caminar cotidianamente. Lo usan para la práctica de caminar, lo que ejercita sus músculos, mejora su salud y, con frecuencia, restaura un poco el movimiento.

Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que la tecnología pueda usarse de forma rutinaria para ayudar a caminar a las personas que sufren parálisis. Una cura requeriría la regeneración de la médula espinal, posiblemente con terapias con células madre, que aún se encuentran en una etapa muy temprana de investigación.

El profesor Grégorie Courtine cree que su tecnología de implantes podría usarse junto con tratamientos de regeneración nerviosa, una vez que estén listos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados