Mundo

Lágrimas y decepción: Talibanes impiden el ingreso a clases a jóvenes afganas

Las adolescentes regresaron a sus escuelas tras meses de espera, pero pocas horas después los dirigentes islámicos las enviaron de vuelta a sus casas.

Las mujeres afganas han visto pasados a llevar sus derechos desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán hace siete meses. El grupo islamista les ha impuesto numerosas restricciones, entre las que se encuentran no poder usar cargos públicos, impedirles viajar solas y controlar sus vestimentas.

Frente a este tema, en agosto la comunidad internacional planteó como punto fundamental en las negociaciones sobre ayuda y reconocimiento, el derecho de las jóvenes y niñas a escolarizarse. Esto, debido a que en el régimen anterior se les prohibió a las mujeres recibir educación.

Este miércoles, la orden era que se reanudaran las clases para todas las mujeres en establecimientos educacionales de enseñanza secundaria. Sin embargo, la medida no fue cumplida en varias zonas e incluso en algunos lugares el inicio será retrasado un mes más.

¿Qué ocurrió en el ingreso a clases de las mujeres afganas?

Según consignan medios internacionales como El País, una profesora de una escuela femenina en la ciudad de Kabul sostuvo que las decepcionadas alumnas se pusieron a llorar cuando se les envió de vuelta a sus casas.

Por su parte, el portavoz talibán Inamullah Samangani y el ministro de Educación Aziz Ahmad Rayan confirmaron la situación y mencionaron que no estaban autorizados a comentar más sobre el tema.

No obstante, señalaron que el retraso de un mes para el ingreso de mujeres a las escuelas se debe a que aún no aplican las medidas suficientes en los establecimientos para mantenerlas separadas de los hombres.

VIDEO | Tornado en Nueva Orleans destruye todo a su paso y deja una persona fallecida

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados