Mundo

Día de la Mujer: ¿Cuál es su historia y por qué se conmemora el 8 de marzo?

Diferentes hechos que hoy se consideran históricos se recuerdan en esta fecha, donde las mujeres luchan por la igualdad y equidad de género, además de derechos tanto laborales como sociales.

Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día de la Mujer, cuya fecha recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad de género, además de derechos tanto laborales como sociales. A fin de cuentas, se busca eliminar cualquier forma de discriminación arbitraria contra las mujeres.

Además, se ha vuelto una instancia en la que se exige mayores penas judiciales para quienes abusen de las mujeres, ya sea de forma física, psicológica o sexual. Esto para vivir en una sociedad equitativa y justa para todos.

Día de la Mujer: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

La historia de esta conmemoración se remonta al 8 de marzo de 1857 en Estados Unidos. Según las Naciones Unidas, cientos de trabajadoras textiles conocidas como "garment workes" de una fábrica de Nueva York se manifestaron en busca de la igualdad salarial respecto a los hombres, además de una mejora en sus condiciones laborales.

En esta manifestación 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía, situación que dos años después fue fundamental para crear el primer sindicato femenino de la historia.

Después, en 1908, cerca de 15.000 mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de "Pan y Rosas", manifestándose contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios.

El hecho que marca un antes y un después

Tres años después llegaría el suceso que marcaría definitivamente el movimiento feminista, el 25 de marzo de 1911 sucedió el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad de Nueva York, catalogado así por la Organización Internacional del Trabajo (ILO).

146 mujeres fallecieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. Las muertes se dieron debido a que los propietarios de la fábrica sellaron las salidas del edificio. 

Sin embargo, esto no fue en vano y provocó importantes cambios en la legislación laboral, además del nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920, fue quien lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer.

Finalmente, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

VIDEO | Un doloroso registro muestra a niño ucraniano llorando tras dejar su país

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados