Mundo

Conflicto Rusia-Ucrania EN VIVO | Secretario general de la ONU se reunirá con el presidente Vladimir Putin

Así lo indicaron desde el Kremlin, señalando, además, que la reunión se llevará a cabo el martes 26 de abril, mismo día que se cumplen 26 años desde la catástrofe en Chernobyl.

A casi dos meses desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, continúa el conflicto bélico entre ambos países, con ataques que no cesan y miles de civiles escapando de sus hogares.

Más de cinco millones de personas han dejado sus hogares y huido al extranjero desde que inició la invasión, cifras entregadas por las oficinas de la ONU.

Se espera que durante el sábado se habiliten nuevo correderos humanitarios en la ciudad de Mariupol para que los civiles puedan abandonar la ciudad.

Por otro lado, el Kremlin confirmó que el Secretario general de la ONU se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin durante el martes 26 de abril, mismo día que se cumplen 26 años desde la catástrofe en Chernobyl.

Conflicto Rusia-Ucrania EN VIVO:

17:14: Se puede acordar un corredor humanitario para permitir que los civiles en Mariupol abandonen la ciudad destruida el sábado, según la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

16:03: Un marinero murió y 27 más están desaparecidos después de que el buque de guerra ruso Moskva se hundiera la semana pasada, según la agencia de noticias RIA citando al Ministerio de Defensa de Rusia.

12:11: El secretario general de las Naciones Unidas se reunirá el martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, dijo el Kremlin.

10:53: El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dice que unos 5.133.747 ucranianos han huido del país desde la invasión de Rusia el 24 de febrero.

9:24: El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que solo sostendrá conversaciones directas con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, si las discusiones producen resultados concretos.

6:28: Google recibió dos multas por un total de 11 millones de rublos ($135.000 dólares) por "violaciones administrativas". El Tribunal de Distrito de Tagansky en Moscú dijo que la compañía había distribuido datos inexactos sobre las pérdidas de tropas rusas y las bajas civiles en Ucrania, según la agencia de noticias TASS.

4:58: Rusia dice que atacó 58 objetivos militares en Ucrania durante la noche, incluidos sitios donde se concentraron tropas, depósitos de combustible y equipo militar, según la última actualización del Ministerio de Defensa de Rusia.

4:24: Un avión ucraniano se estrelló durante un "vuelo técnico" en el sur de Ucrania y hay víctimas, dijeron las autoridades locales.

2:54: Ucrania no intentará establecer ningún corredor humanitario para evacuar a los civiles el viernes porque la situación en las carreteras es demasiado peligrosa, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

21 de abril

23:03: El Banco Mundial ha dicho que una estimación inicial muestra que los daños físicos a los edificios e infraestructura de Ucrania por la guerra alcanzaron aproximadamente $60 mil millones de dolares.

22:57: La Organización de Estados Americanos (OEA), el foro de diplomacia regional más antiguo del mundo, ha suspendido la participación de Rusia como Estado observador permanente en la institución hasta que "ponga fin a sus hostilidades".

18:42: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dice que Rusia rechazó una propuesta de alto el fuego durante la Pascua ortodoxa, que tendrá lugar el domingo 24 de abril.

16:33: Las fuerzas rusas han ocupado hoy 42 aldeas en la región oriental de Donetsk, dijo un asistente del jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky a la televisión nacional.

15:36: Al dirigirse a un foro del Banco Mundial y el FMI de forma remota, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de amenazar el suministro mundial de alimentos con su invasión de Ucrania.

12:40: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha agregado 29 nuevos ciudadanos estadounidenses a su "lista de exclusión", incluida la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.

10:11: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un paquete adicional de asistencia de seguridad de $ 800 millones (£ 613 millones) para Ucrania. Junto con esto anunció un nuevo programa que permitirá a los ucranianos huir temporalmente a los EE. UU

9:52: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que Ucrania ha "ofrecido todas las opciones" a Rusia para intercambiar ciudadanos de Mariúpol por soldados rusos, y está esperando la respuesta de Moscú, informa la agencia de noticias Reuters.

9:13: El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, dice que alrededor de 200 personas están esperando para evacuar la ciudad, pero a media tarde no ha llegado ningún autobús. Alrededor de 80 fueron evacuados el miércoles, asegurando que alrededor de 100.000 personas permanecen en la ciudad sitiada.

7:53: Los cuerpos de 1.020 civiles se almacenan en morgues en Kiev y sus alrededores después de que las tropas rusas se retiraran de la región, dijo un funcionario ucraniano a la agencia de noticias AFP.

7:34: En la ciudad sureña de Kherson, el ejército ucraniano dice que las tropas rusas planean "movilizar por la fuerza" a la población local de 280.00 habitantes para luchar por Moscú. "Los invasores rusos planean organizar la movilización forzada de la población para la guerra con Ucrania", publicó esta mañana el ejército ucraniano en las redes sociales.

4:29: El viceprimer ministro de Ucrania exigió que Rusia permita un corredor humanitario inmediato para que los civiles escapen de la acería en Mariupol, donde se dice que muchos se esconden.

3:42: El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su ejército que cancele los planes para asaltar la planta de Azovstal en la sitiada ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, donde hay cerca de 2.000 tropas ucranianas y cientos de mujeres y niños. Dijo que, en cambio, quiere que continúe bloqueada de manera segura.

0:29: La operación militar de Moscú terminará cuando la OTAN deje de usar el territorio ucraniano para amenazar a Rusia, dijo Alexey Polishchuk, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a la agencia estatal de noticias rusa Tass ..

20 de abril

19:25: El mundo se enfrenta a una "catástrofe humana" por una crisis alimentaria derivada de la invasión rusa de Ucrania, dijo a la BBC el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

13:00: Reacción a la prueba de Rusia de un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad nuclear. El Pentágono dice que la medida no es una amenaza para Estados Unidos y sus aliados, ya que Moscú "notificó debidamente" a Washington sobre la prueba en virtud de las obligaciones del tratado nuclear.

11:14: Rusia dice que ha realizado un lanzamiento de prueba de su nuevo misil balístico intercontinental Sarmat. El presidente Vladimir Putin dijo que proporcionaría elementos de reflexión para aquellos que intentan amenazar a Rusia.

11:02: El presidente Vladimir Putin ha afirmado que Rusia logrará sus objetivos militares en la región de Donbass, en el este de Ucrania, lo que, dice, permitirá a las personas reanudar su vida normal.

6:37: El número de ucranianos que han huido al extranjero desde que Rusia invadió el 24 de febrero ahora supera los cinco millones, dice la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

4:50: El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que sus fuerzas atacaron 1.053 instalaciones militares ucranianas durante la noche.

2:39: Ucrania ha llegado a un acuerdo preliminar con Rusia sobre el establecimiento de un corredor humanitario para evacuar a 6.000 mujeres, niños y ancianos de la ciudad sitiada de Mariupol el miércoles, dice el viceprimer ministro de Ucrania.

0:34: En su discurso de video nocturno a su país, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que si Ucrania tuviera acceso a mejores armas "comparables a las que usa Rusia, ya habríamos terminado esta guerra"

19 de abril

20:33: Las tropas ucranianas han mantenido hasta ahora la línea contra una amplia ofensiva rusa en el este del país y en algunos lugares han contraatacado con éxito, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

18:17: De acuerdo a medio estadounidenses, la administración Biden planea anunciar otro paquete de ayuda militar de $800 millones de dólares.

17:32: El presidente de Ucrania, Zelensky, ha dado su video discurso nocturno, con una actualización de los combates en el este. Dijo que "la situación en Mariupol sigue siendo lo más grave posible sin ningún cambio".

16:00: Es difícil decir cuándo se reanudarán las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, dice el principal negociador de Ucrania. Mykhailo Podolyak dijo que la pausa actual probablemente se prolongaría por el asedio en curso de Mariupol y el aparente deseo de Rusia de fortalecer su mano con una ofensiva renovada en el este.

15:47: Según los informes, las fuerzas respaldadas por Rusia están asaltando el área donde se esconden los últimos defensores ucranianos de Mariupol: la vasta fábrica de hierro y acero de Azovastal.

15:36: Rusia está recurriendo a "ataques indiscriminados" en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol. El Ministerio de Defensa dice que esto refleja la incapacidad de Moscú para lograr sus objetivos tan rápido como les gustaría.

13:56: La República Checa reparará los tanques ucranianos y los vehículos blindados de transporte de personal dañados en combate, confirmó la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.

11:58: Ha habido una intensificación del fuego de artillería en la región de Donbass. Hoy ha habido ataques con cohetes en la ciudad de Kramatorsk en el este. Los ataques se extienden a lo largo de una línea de 480 km desde el extremo sur de la región hasta el extremo norte, hacia Kharkiv, otra ciudad que está siendo atacada.

10:34: La ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, se está convirtiendo en un "centro humanitario" y un lugar valioso para buscar refugio para quienes se ven obligados a abandonar sus hogares en otros lugares, según el teniente de alcalde de la ciudad, Serhiy Kiral.

9:13: Rusia ha devuelto a 76 ucranianos en un intercambio de prisioneros de guerra, dice la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

8:18: Rusia no usará armas nucleares en Ucrania, dice el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

7:15: De acuerdo a las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 5 millones de personas se han refugiado en distintos países escapando de la guerra.

6:49: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dio a conocer el inicio de la "siguiente fase de la operación especial" que busca "la liberación total" de la zona del Donbás. "Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando", manifestó

17 de abril

15:12: El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, y otros tres legisladores ucranianos asistieron a la misa de la Vigilia Pascual del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el sábado por la noche.

12:32: Un monumento al comandante soviético y héroe de la Segunda Guerra Mundial, el mariscal Georgy Zhukov, fue derribado en la ciudad ucraniana de Kharkiv.

8:56: Cinco personas murieron y 13 resultaron heridas durante un bombardeo de la ciudad de Kharkiv, dicen las autoridades locales.

8:12: Hablando durante su Misa del Domingo de Pascua, el Papa Francisco instó a los líderes a escuchar el pedido de paz del pueblo en Ucrania y criticó a Rusia por arrastrar al país a un conflicto "cruel y sin sentido".

4:27: El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que las fuerzas armadas rusas destruyeron una fábrica de municiones cerca de Kiev, según Reuters.

16 de abril

22:37: Rusia dice que sus unidades de defensa aérea derribaron un avión militar ucraniano que, según dice, transportaba un cargamento de armas enviado por países occidentales.

19:08: Rusia se ha ofrecido a salvar la vida de los soldados ucranianos que luchan en la ciudad portuaria clave de Mariupol, pero solo si deponen las armas el domingo.

15:57: Un total de 1.449 personas fueron evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios el sábado, dice Ucrania, pero un líder local dice que el bombardeo ruso de una ciudad impidió que esas cifras fueran más altas.

12:34: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que eliminar a los combatientes ucranianos en la ciudad portuaria sureña de Mariupol pondrá fin a las conversaciones con Rusia.

9:34: Hay informes de que Mariupol estará completamente cerrada para la entrada y salida a partir del lunes, lo que podría sellar la ciudad y evitar más evacuaciones humanitarias.

5:10: La ONU ha registrado la matanza de más de 1.900 civiles desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, pero advirtió que "las cifras reales son mucho más altas". De los 1.982 civiles asesinados entre el 24 de febrero y el 14 de abril, 162 eran niños, dijo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Otros 2.651 civiles resultaron heridos, 256 de ellos niños.

2:15: Se han escuchado explosiones en las ciudades de Kiev y Lviv.

0:07: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que hasta 3.000 soldados ucranianos han muerto y hasta 10.000 han resultado heridos desde que comenzó la invasión.

15 de abril

20:30: El mundo debe estar preparado para la posibilidad de que Rusia apunte a Ucrania con un ataque nuclear, dijo el viernes el presidente Volodymyr Zelensky.

13:07: El secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, cree que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría durar hasta finales de 2022, lo que indicaría que en el corto plazo no cambiarían las aspiraciones del presidente ruso Vladimir Putin.

12:52: Ucranianos católicos rezan por la paz y los mártires en este Viernes Santo. La misa se llevó a cabo en la catedral de San Alejandro, el templo más antiguo de Kyev, la que contó con más de 50 fieles, un número reducido entendiendo que la mitad de sus residentes han abandonado la capital.

12:30: Rusia advierte a Kyev luego de perder su buque en el Mar Negro. Por lo que ha lanzado un bombardeo cerca de la capital horas después de que el crucero "Moskva" fuera hundido.

12:07: Ucrania asegura que Rusia es incapaz de tomar el control total de Mariúpol. Esto ocurre un día después de que Moscú afirmara haber liberado gran parte de la ciudad, incluido su principal puerto, que se encontraba en manos del escuadrón paramilitar neonazi Batallón Azov.

14 de abril

18:49: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas que está considerando enviar a un funcionario de alto rango de Washington a Kiev para reunirse con el presidente Zelensky, y podría ser él mismo.

18:25: En su primer discurso como director de la CIA, William Burns no descarta que Rusia recurra a la opción nuclear, indicando que el uso potencial de Rusia de armas nucleares de bajo rendimiento para compensar los reveses en Ucrania no puede "tomarse a la ligera"

16:56: Treinta prisioneros de guerra están siendo devueltos a Ucrania como parte de un intercambio de cautivos con Rusia.

16:13: El Ministerio de Defensa de Rusia dice que su buque de guerra Moskva se ha hundido, informan los medios estatales. Ucrania dice que llevó a cabo un ataque contra el barco, mientras que Rusia afirma que las municiones a bordo explotaron.

14:13: Más de 100 personas han sido secuestradas en Melitopol, una pequeña ciudad en el sureste de Ucrania y una de las primeras en caer en manos de los rusos, dice el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov.

13:20: Unos 2,73 millones de personas han huido de Ucrania a Polonia desde que comenzó la guerra, dijo el jueves la Guardia Fronteriza polaca. El número de personas que cruzan la frontera hacia Polonia ha disminuido significativamente en las últimas semanas y el número de personas que ingresan a Ucrania ha aumentado.

10:12: Según el gobernador de la región rusa de Belgorod, la aldea de Spodaryushino fue bombardeada por Ucrania, lo que provocó su evacuación junto con una aldea vecina.

9:28: Los investigadores rusos dicen que Ucrania llevó a cabo ataques aéreos en un área residencial en Rusia el día de hoy. Las autoridades dicen que dos helicópteros militares equipados con armas pesadas que volaban a baja altura atacaron la ciudad de Klimovo, hiriendo a siete personas, incluido un niño, y dañando seis casas.

8:42: Rusia tendría que reforzar sus defensas si Suecia y Finlandia se unieran a la OTAN, dice el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev.

4:30: 197 niños han muerto desde que comenzó la guerra en Ucrania, según la oficina del fiscal general de Ucrania. En un comunicado de prensa, agregó que 351 niños también resultaron heridos.

4:01: El Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que alrededor de 300 personas fueron rehenes durante cuatro semanas en el sótano de una escuela cerca de Chernihiv, en el norte de Ucrania.

2:55: Se han acordado nueve corredores de evacuación para este jueves en un esfuerzo por ayudar a escapar a las personas atrapadas en las ciudades sitiadas de Ucrania, según el viceprimer ministro del país.

13 de abril

18:13: En su discurso nocturno a la nación, el presidente ucraniano, Volodymr Zelensky, argumenta que si Rusia no logra un acuerdo de paz, debe abandonar la comunidad internacional para siempre

17:15: El ejército ruso ha amenazado con atacar los centros de mando de Ucrania en la capital, Kiev, si continúan los ataques en su territorio. "Estamos viendo los intentos de las tropas ucranianas de llevar a cabo sabotajes y atacar territorio ruso", afirmó el Ministerio de Defensa ruso en su sesión informativa vespertina habitual.

14:25: Un posible alto el fuego entre Rusia y Ucrania parece poco probable en esta etapa, dijo el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

13:05: Más de 100 civiles han muerto en la región nororiental de Sumy, según su jefe militar. Dmytro Zhyvytsky dijo que se descubrieron muchos cadáveres con las manos atadas. Algunos mostraban signos de tortura o heridas de bala en la cabeza.

9:39: El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien ha estado visitando la ciudad ucraniana de Bucha, dijo que el país era "una escena del crimen".

8:58: El teniente de alcalde de Dnipro, en el centro de Ucrania, dice que las morgues de la ciudad están atestadas de cuerpos no reclamados de soldados rusos. Mikhail Lysenko dijo que había más de 1.500 cadáveres en cuatro refrigeradores, informó la agencia de noticias AFP.

2:45: La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dice que no será posible abrir corredores humanitarios para permitir que los civiles escapen hoy, ya que la situación sigue siendo demasiado peligrosa.

12 de abril

21:52: Al menos 20 periodistas han sido asesinados en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, ha informado el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania en su canal Telegram.

14:27: Los funcionarios en Bucha dicen que ahora han encontrado 403 cuerpos de civiles que creen que fueron asesinados durante una ocupación por parte de las tropas rusas.

11:32: Putin dijo que las conversaciones con Ucrania se habían descarrilado porque la parte ucraniana había hecho "afirmaciones falsas" sobre crímenes de guerra y demandas adicionales de garantías de seguridad. "Hemos vuelto nuevamente a una situación sin salida para nosotros", expresó sobre las negociaciones de paz.

8:58: El presidente Putin ha descrito los acontecimientos en Ucrania como una "tragedia", según declaraciones transcritas por la agencia de noticias Tass. Además, el líder ruso habría dicho que su país "no tenía otra opción" que lanzar lo que él llama una "operación militar especial".

7:57: Los servicios de seguridad rusos están planeando "actos de terror" en el propio territorio de Rusia para poner a la opinión pública en contra de Ucrania, afirmó el jefe del Ministerio de Defensa ucraniano, Kyrylo Budanov.

7:08: 2.681 millones de personas han huido de Ucrania a Polonia desde que comenzó la guerra, dijo la Guardia Fronteriza polaca.

5:51: Al menos 186 niños en Ucrania han muerto y 344 han resultado heridos por la invasión rusa, dijo la oficina del fiscal general de Ucrania en Telegram.

11 de abril

23:28: Casi dos tercios de todos los niños ucranianos han huido de sus hogares en las seis semanas desde la invasión de Rusia, dijo el lunes la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.

21:48: El alcalde de la ciudad sitiada de Mariupol dijo a la agencia de noticias Associated Press que al menos 10.000 civiles han muerto en el puerto del sur desde que comenzó la guerra.

10:05: Croacia pidió a 24 miembros de la Embajada rusa que abandonen el país producto de la invasión a Ucrania y la "agresión brutal" que están ejerciendo las tropas rusas contra los civiles, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores croata en un comunicado.

10:00: El Kremlin aumenta la tensión con la Unión Europea. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, espetó este lunes que el diplomático europeo "ha cambiado sustancialmente las reglas de juego", luego de su afirmación en Twitter sobre que "esta guerra solo se ganará en el campo de batalla".

Lavrov señaló que su ministerio analizará aquella "declaración fuera de lo común", porque hasta ahora "la Unión Europea nunca había actuado como una organización militar".

09:45: La Fiscalía de Ucrania calcula que al menos 525 niños y niñas han sido víctimas de los ataques rusos en el país. De ellos, 183 menores de edad han muerto y más de 342 han resultado heridos de distinta gravedad, cifran que podrían ser mucho mayores, según destacan.

09:30: El Kremlin reaccionó a la noticia de que Finlandia y Suecia estaría planteándose ingresar a la OTAN señalando que esto "no traerá estabilidad" a Europa. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que la Alianza sigue siendo una herramienta orientada a la confrontación y que su nueva expansión no aportará estabilidad al continente europeo", sostuvo Dmitri Péskov, portavoz del Ejecutivo ruso.

09:15: El periódico británico The Times informó que Suecia y Finlandia, dos países de la Unión Europea que no forman parte de la OTAN, se están planteando solicitar el ingreso para entrar a la Alianza Atlántica en junio de este año.

09:00: El presidente ucraniano Volodimir Zelenski también advierte que decenas de miles de soldados rusos están listos para una nueva ofensiva en el este de Ucrania.

08:50: El ministerio de Defensa de Ucrania elevó a 19.500 la cifra de militares rusos muertos en combate desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero.

08:30: Kiev y Moscú acuerdan abrir este lunes cinco corredores humanitarios en Donbás para evacuar civiles de las ciudades asediadas del este de Ucrania, según ha informado este lunes la vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk.

08:00: El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que hay una concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás.

8 de abril

16:40: La Unión Europea ha adoptado una nueva serie de sanciones contra Rusia y entidades vinculadas al Kremlin.

13:37: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha entregado al presidente Zelensky un cuestionario que llevará a Ucrania un paso más allá para obtener el estatus de candidato a la UE en una conferencia en Kiev.

12:54: El Ministerio de Defensa en Moscú culpó a las fuerzas armadas de Ucrania por llevar a cabo el ataque contra la estación de tren en el este de Ucrania. Dijo que estaban tratando de evitar que los civiles se fueran para que pudieran usarlos como escudos humanos.

12:30: Ursula von der Leyen llega a Kiev y se reune con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

11:00: Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó a Ucrania y visitó la ciudad de Bucha para hornar a los ciudadanos que han muerto durante el conflicto.

10:41: Vladimir Putin ha hecho una aparición pública en el funeral del político ruso ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky. Las imágenes de un servicio conmemorativo en Moscú muestran a Putin depositando un ramo de flores junto al ataúd de Zhirinovsky antes de hacer la señal de la cruz e inclinar la cabeza.

09:44: Alcalde Oleksander Honcharenko dijo que 40 personas habían muerto, incluidos 10 niños, después de que un "cohete enorme" golpeara la estación de tren de la ciudad antes. "Ocurrió a las 10:30 am, en ese momento teníamos unas 4.000 personas en la estación del tren, esperando el primer tren", dijo.

07:11: Rusia ha negado su participación en las huelgas en la estación de tren de Kramatorsk. El Ministerio de Defensa del país dijo que las acusaciones de que Rusia había atacado la estación eran "una provocación" y "absolutamente falsas".

04:40: La compañía ferroviaria estatal dice que más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un ataque con cohetes rusos en la estación de tren de Kramatorsk.

04:19: Según los informes, una estación de tren utilizada para evacuar a civiles en el este de Ucrania fue alcanzada por dos cohetes rusos, causando víctimas.

01:26: Las tropas rusas ahora se han "retirado por completo" del norte de Ucrania, regresando al norte a Bielorrusia y Rusia, dice el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

7 de abril

17:00 Las autoridades de Ucrania dieron a conocer que se encontraron 26 cuerpos sin vida de civiles en un edificio de Kiev, los cadáveres fueron extraídos de los escombros de dos edificios bombardeados.

"Solo la población civil fue blanco de los ataques: aquí no hay ninguna base militar", escribió Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, agregando que "resulta imposible predecir" cuántos muertos hubo en el lugar.

13:59: Moscú ha dicho que la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el jueves fue "ilegal" y "políticamente motivada".

12:20: Ucrania "agradecida" por la suspensión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Rusia

11:52: La Asamblea General de las Naciones Unidas acaba de votar para suspender a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos durante una sesión en Nueva York. Noventa y tres países votaron a favor de la medida, 24 en contra y hubo 58 abstenciones.

11:44: Las fuerzas rusas ejecutaron a civiles en varios lugares de la región de Kiev, según un nuevo testimonio publicado por Amnistía Internacional. La organización de derechos humanos entrevistó a más de 20 personas de pueblos y aldeas cercanas a la capital, algunos fueron testigos o tuvieron conocimiento directo de la violencia cometida

09:13: El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dice que Kiev le presentó a Moscú un borrador de acuerdo de paz, pero contiene "elementos inaceptables".

07:33: El G7 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) condena la guerra "brutal" de Rusia. El grupo dijo que las "masacres" en la ciudad de Bucha y otras áreas ucranianas que han estado bajo la ocupación rusa serán catalogadas como violaciones graves del derecho internacional.

06:24: De acuerdo a la BBC, tropas rusas utilizaron a los aldeanos en el norte de Ucrania como escudos humanos para tratar de protegerse de un contraataque de las fuerzas ucranianas

00:30: Canadá convocará al embajador de Rusia por los asesinatos de civiles en los suburbios de Kiev de Bucha e Irpin.

6 de abril

20:40: Funcionarios del departamento de defensa de Estados Unidos han dicho que la retirada de Rusia de las regiones de Kyiv y Chernihiv ya está completa.

20:08: Miles de refugiados ucranianos se han reunido en la frontera entre Estados Unidos y México en Tijuana, mientras buscan ser admitidos en los Estados Unidos.

17:01: La televisión checa ha mostrado imágenes de equipo militar en trenes en una estación en la ciudad de Jihlava, supuestamente en dirección a Ucrania.

14:50: Estados Unidos impuso sanciones contra las hijas adultas del presidente Putin, Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova.

14:00: Gran Bretaña anunció que terminará toda su dependencia del carbón y el petróleo rusos para fines de 2022. También aseguró que pondrán fin a las importaciones y exportaciones de: equipos, catalizadores petroleros y productos de hierro y acero.

"Nuestra última serie de medidas pondrá fin a las importaciones de energía rusa del Reino Unido y sancionará a más personas y empresas, diezmando la maquinaria de guerra de Putin", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, quien calificó las sanciones más recientes como las "más duras" hasta el momento.

11:20: Estados Unidos y la Unión Europea anunciarán nuevas medidas restrictivas para Rusia este miércoles. El presidente del Consejo Europeo Charles Michel ha señalado ante la Eurocámara que "tarde o temprano serán necesarias medidas contra el petróleo y el gas" rusos. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mencionó que este paquete de restricciones no será el último.

5 de abril

15:57: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a Occidente de intentar descarrilar las negociaciones entre Moscú y Kiev al alimentar la "histeria" por los asesinatos de civiles en Bucha.

14:27: Twitter tiene contenido limitado de más de 300 cuentas oficiales del gobierno ruso, incluida la del presidente ruso, Vladimir Putin. Las cuentas ya no se recomendarán en las líneas de tiempo, notificaciones o en cualquier otra parte del sitio.

12:42: Más de 7,1 millones de personas han sido desplazadas por la guerra en Ucrania, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU..

11:16: Estados Unidos reiteró su pedido de que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diciendo que Washington "ha evaluado" que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania.

9:20: Alemania confirma que busca "cortar dependencia" de Rusia a partir de carbón. La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, confirmó hoy que el Gobierno quiere "cortar completamente la dependencia energética" respecto a Rusia. Se trata de algo que empezaría con ese material, para seguir con el petróleo y el gas.

7:45: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que Rusia es "responsable" de la matanza de cientos de civiles en la localidad ucraniana de Bucha. Stoltenberg sostuvo que teme que aún se vayan a descubrir "más masacres", "más ejemplos de crímenes de guerra", en zonas que están bajo control de las tropas rusas.

7:13: Rusia duda de que la investigación sobre la masacre de Bucha sea imparcial. Lo anterior dado que el Kremlin ha mostrado hoy martes sus dudas de que se den las condiciones para una investigación imparcial de la presunta masacre en la localidad ucraniana de Bucha. A su vez, calificó de "infundadas" las acusaciones de atrocidades contra los militares rusos.

4 de abril

19:20: La oficina de derechos humanos de la ONU cifra el número de víctimas civiles de la guerra en Ucrania en 3.455. Entre ellos, hay 1.417 muertos (121 de ellos niños) y más de 2.000 heridos. Sin embargo, señalan que los números podrían ser mayores debido al retraso de la recepción y verificación de la información de algunos lugares que en estos momentos están sometidos a enfrentamientos.

18:22: Las imágenes satelitales de Bucha muestran una zanja de 45 pies en un sitio donde se identificó una fosa común, dice una firma de datos satelitales de EE.UU.

17:53: Rusia y Ucrania solicitan una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las acusaciones de crímenes de guerra en Bucha.

17:26: Están llegando informes de explosiones el domingo por la noche en el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania.

14:26: El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido una investigación independiente sobre los presuntos asesinatos en Bucha, la ciudad cerca de Kiev donde se encontraron cadáveres tirados en una carretera.

13:58: Varias personas han muerto en el bombardeo ruso de la ciudad de Kharkiv el domingo, dice el gobernador regional. En una declaración en Telegram, el gobernador Oleh Synyehubov dijo: "Por la noche, los ocupantes bombardearon el distrito Slobidsky de Kharkiv. "Lamentablemente, hay muertos y heridos entre la población civil. Hasta este momento, hay 23 víctimas, incluidos niños. Las cifras se están estableciendo".

12:41: Los fiscales ucranianos que investigan posibles crímenes de guerra por parte de Rusia. Dicen que han encontrado 410 cuerpos en ciudades cercanas a Kiev.

11:10: El pueblo de Ucrania no quiere ser sometido por Rusia y, como resultado, está siendo destruido y exterminado, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

10:35: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de "inaceptables" las muertes de civiles en la ciudad de Bucha. Dijo que las muertes fueron "una brutalidad contra civiles que no hemos visto en Europa durante décadas" y que esto "subraya la importancia de que esta guerra debe terminar".

08:46: El canal oficial de Telegram del Ministerio de Defensa ruso ha compartido una afirmación de que los informes de muertes de civiles en la ciudad de Bucha son "falsos".

08:08: Tras los ataques aéreos de las fuerzas rusas en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, ahora estamos recibiendo informes de un ataque en otra ciudad portuaria, Mykolaiv.

06:53: Los "ataques indiscriminados" de las fuerzas rusas contra civiles ucranianos deben investigarse como crímenes de guerra, dice la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss.

05:49: En la localidad de Bucha, cerca de Kiev, un periodista de la agencia de noticias AFP ha identificado más de 20 cadáveres, muchos de los cuales estaban tirados en la calle y vestidos de civil.

03 de abril

18:00: La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, afirmó este sábado que recuperaron Kiev en su totalidad. "Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor", escribió Maliar en Facebook.

17:30: El papa Francisco confirmó que está considerando viajar a Ucrania. La visita "está sobre la mesa", sostuvo a un grupo de periodistas durante su viaje a Malta.

11:04 Ucrania advierte nueva estrategia rusa tras retirada de las tropas al norte del país. "Con la rápida retirada de los rusos de Kiev y Chernigov (...) está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí", afirmó el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, en una publicación de Telegram.

10:50 La Fiscalía de Menores de Ucrania contabilizó hoy al menos 158 niños murieron y más de 250 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa. La mayor cantidad de víctimas infantiles se registró en Kiev, la capital ucranica, con 75 niños afectados.

1 de abril

11:30: Ucrania advierte nueva estrategia rusa tras retirada de las tropas al norte del país. "Con la rápida retirada de los rusos de Kiev y Chernigov (...) está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí", afirmó el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, en una publicación de Telegram.

10:50: La Fiscalía de Menores de Ucrania contabilizó hoy al menos 158 niños murieron y más de 250 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa. La mayor cantidad de víctimas infantiles se registró en Kiev, la capital ucranica, con 75 niños afectados.

9:35: Rusia ve "avances" en las conversaciones con Kiev. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que se han registrado "avances" en las conversaciones de paz con el Gobierno de Ucrania, si bien todavía no hay nada cerrado, Moscú ultima su respuesta a las reivindicaciones de Kiev.

9:01: Siguen las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, esta vez de manera telemática a través de videoconferencia.

31 de marzo

18:15  El director general de la OIEA viajó este jueves a Rusia, tras haber tenido reuniones con funcionarios del Gobierno ucraniano. El motivo de su visita es abordar con "altos funcionarios rusos" las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, ante el riesgo de un accidente por los combates que sufre el país invadido.

16:50  El presidente de Estados Unidos Joe Biden, presentó un plan para su independencia energética. Esto tras prohibir la importación de gas y petróleo rusos. El presidente ha explicado que los precios están aumentando por la guerra en Ucrania. Para hacer frente a esta situación van a producir más petróleo poniendo en funcionamiento pozos inactivos y utilizará los beneficios de las petroleras para bajar el precio. Pretende liberar un millón de barriles al día durante los próximos seis meses, lo que según él sería la mayor liberación de reserva de la historia.

12:46 Putin firmó este jueves un decreto que establece las normas de venta del gas natural ruso a los países considerados inamistosos que impusieron sanciones contra Rusia por su operativo militar en Ucrania. A partir de este viernes, 1 de abril, "para adquirir el gas natural ruso deben abrir cuentas en rublos en los bancos rusos", señaló el mandatario.

También, advirtió que los contratos actuales se suspenderán en el caso de que los clientes se nieguen a cumplir con el requisito del Gobierno.

9:55: El alcalde de Chernihiv, ciudad ucraniana, afirmó que los bombardeos rusos contra la ciudad se han aumentado e intensificado tras la promesa rusa de reducir drásticamente su ataque militar contra Kyiv y Chernihiv.

30 de marzo

17:19: Las fuerzas rusas están "muy, muy cerca" del centro de la ciudad de Mariupol, según el portavoz del Pentágono, John Kirby.

15:51: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha dicho que de los más de cuatro millones de personas que han salido de ucrania, dos millones son niños. Combinado con otros 2,5 millones de niños que han sido desplazados dentro del país, significa que el 60% de los niños en Ucrania se han visto obligados a abandonar sus hogares, dijo Unicef.

15:30: Francia no ve señales de avances en las conversaciones entre Ucrania y Rusia, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. "La guerra continúa, y por ahora, que yo sepa, no hay avances ni nada nuevo", dijo en una entrevista con las emisoras France 24 y RFI.

13:53: Biden le dijo al presidente ucraniano que Estados Unidos tiene la intención de proporcionar a Ucrania 500 millones de dólares en ayuda presupuestaria directa, dijo la Casa Blanca.

12:41: Michelle Bachelet, jefa de los derechos humanos de la ONU, dijo que su oficina había verificado 1.189 muertes de civiles en Ucrania, incluidos 98 niños, desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Sin embargo, es probable que la cifra real sea mucho mayor, advirtió, y explicó que era difícil confirmar las bajas en las áreas más afectadas por la guerra, como Mariupol.

11:44: Se estima que hasta 300 personas murieron en la ciudad ucraniana de Irpin, cerca de Kiev, antes de que las fuerzas rusas la recuperaran esta semana, informa la agencia de noticias Reuters citando al alcalde de la ciudad.

10:27: Las últimas cifras de la agencia de la ONU para los refugiados muestran que 4.019.000 personas han huido a países vecinos y más de seis millones están desplazadas dentro de Ucrania

08:37: El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo a su homólogo francés que el bombardeo de la ciudad de Mariupol solo terminará cuando las tropas ucranianas se rindan 

07:36: El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha estado informando a los medios de comunicación sobre las conversaciones mantenidas ayer con Ucrania en Turquía y restó importancia a cualquier esperanza de un avance. Ayer, Rusia dijo que tenía la intención de reducir su actividad militar en Kiev y Chernihiv, y Ucrania dijo que consideraría convertirse en un estado "neutral".

06:42: Las fuerzas rusas están bombardeando casi todos los pueblos y ciudades a lo largo de la línea del frente que separa el territorio controlado por el gobierno ucraniano de las áreas en poder de los separatistas respaldados por Rusia, dice el gobernador regional.

06:16: Más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania para escapar de la invasión de Rusia, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

29 de marzo

17:00: El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que la reunión de este martes entre las delegaciones de Ucrania y Rusia logró "el progreso más significativo desde el comienzo de las negociaciones" de paz.

Durante una conferencia de prensa, Cavusoglu declaró estar satisfecho de ver un creciente "acercamiento" entre las dos partes en "todas las etapas".

15:00 Comenzaron las nuevas conversaciones entre Rusia y Ucrania. Estas se están realizando en Turquía y su presidente Recep Tayyip Erdogan, se dirigió a los integrantes de ambas delegaciones para abogar por un alto el fuego y avanzar en un encuentro cara cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania.

Por su parte, Rusia anunció que disminuirá los ataques a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania.

28 de marzo

13:26: Integrantes de la comisión de negociación ucraniana, junto al ruso Román Abramóvich, presentaron síntomas de envenenamiento tras las reuniones sostenidas en busca de terminar con la guerra, de acuerdo al medio Wall Street Journal.

27 marzo

15:45: Zelenski se abrió a negociar con Rusia sobre el Donbass. El presidente ucraniano ha asegurado en una entrevista que está preparado para discutir su estatus de neutralidad.

12:58 Ucrania y Rusia iniciarán una nueva jornada de negociaciones en Turquía, la ronda comenzará este lunes 28 de marzo y terminará el miércoles 30, según anunció el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, mediante sus redes sociales.

10.15: Desde el Ministerio del Interior ucraniano estiman que el ejército ruso está implementando una nueva estrategia que consiste en destruir los almacenes de alimentos y petróleo del país, dado que en los últimos días han sufrido ataques de esa índole.

09:00: Se estima que más de 3,8 millones de ucranianos se han refugiado en otros países desde que inició la invasión rusa, según contabilizó la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

26 marzo

16:35: La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric hará envío de U$100.000 en ayuda humanitaria para Ucrania. Los recursos serán tomados desde el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

15:49Rusia dio por finalizada la primera fase de su invasión a Ucrania, lo que se interpreta como un reconocimiento a no lograr los objetivos trazados al inicio de las operaciones militares.

12:05: Autoridades ucranianas denuncian bombardeo a mezquita en Mariúpol. De acuerdo a su información, el bombardeo dejó 80 civiles muertos.

09:26: Otan envía equipamiento anti armas biológicas ante un posible ataque ruso.

09:00: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky instó a boicotear la energía rusa, así como a crear una zona de exclusión aérea en Ucrania.

25 de marzo

19:11: Unas 2.700 personas pudieron abandonar hoy la ciudad sitiada y destruida de Mariupol, dice el viceprimer ministro de Ucrania.

18:21: Rusia y Ucrania dicen que realizaron el primer intercambio de soldados capturados desde que comenzó la guerra hace un mes. Diez soldados ucranianos fueron intercambiados por 10 soldados rusos, dijeron las autoridades.

17:21: Jonathan Wilkinson dijo que Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo en 200.000 bpd (barriles por día) y las de gas en 100.000 barriles de petróleo equivalente por día, para ayudar a otros países a reducir su dependencia de la energía rusa.

15:19: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reaccionó a la cumbre de la OTAN de hoy. Sostuvo que la decisión de continuar apoyando a Kiev muestra que la alianza occidental quiere que el conflicto continúe, en un comunicado informado por la agencia de noticias rusa Ria.

13:15: La Asamblea General de la ONU ha adoptado una nueva resolución no vinculante que exige el cese "inmediato" de la guerra de Rusia en Ucrania. La resolución también pide acceso a la ayuda y protección civil en Ucrania, y critica a Rusia por crear una situación humanitaria "espantosa" después de que Moscú invadiera a su vecino hace un mes.

12:48: Un mes después de que Rusia invadiera Ucrania, algunas de las escenas de devastación en el país han aparecido en las pantallas de televisión rusas, incluidas imágenes de drones de la ciudad sureña sitiada de Mariupol. Pero en lugar de informar que los edificios habían sido destruidos por semanas de bombardeos y ataques con misiles rusos, el Canal Uno de Rusia afirmó que los "nacionalistas" ucranianos eran los responsables.

11:40: Después de un mes de guerra, más de la mitad de los niños de Ucrania, 4,3 millones de un estimado de 7,5 millones, ahora han sido desplazados, dice la organización infantil de la ONU Unicef. De ellos, 1,8 millones han huido a países vecinos, mientras que 2,5 millones son desplazados internos dentro de Ucrania.

11:05: Los líderes de la OTAN acordaron hoy extender el mandato de Jens Stoltenberg como secretario general por un año más, mientras la alianza militar occidental continúa respondiendo a la invasión rusa de Ucrania.

10:21: Los líderes de la alianza militar occidental, la OTAN, acordaron fortalecer sus defensas en el este en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. "Hemos activado los planes de defensa de la OTAN, desplegado elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y colocado 40.000 soldados en nuestro flanco oriental".

10:18: La conferencia de prensa del jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya está en marcha.

8:30: Volodimir Zelenski declaró en un video para el parlamento de Suecia que Ucrania debería ser miembro de pleno derecho de la UE. 

07:30: Cinco periodistas han perdido la vida en Ucrania, según informaron las autoridades del país. También, han habido 148 ataques a diferentes corresponsales de los medios de comunicación, siete periodistas han sido heridos, seis secuestrados y uno se encuentra desaparecido.

Jueves 24 de marzo

22:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió hoy a los ciudadanos de todo el mundo que salgan a las calles de sus respectivas ciudades a manifestarse contra la invasión rusa a su país, al cumplirse un mes de ese hecho.

19:13: El fabricante de automóviles francés Renault ha anunciado que suspenderá el trabajo en su fábrica de Moscú.

17:47: Los medios estatales rusos dicen que el Ministerio de Relaciones Exteriores le ha dado a la embajada de Estados Unidos una lista de los diplomáticos estadounidenses que está expulsando. La medida se produce después de que 12 diplomáticos rusos fueran expulsados de su misión ante las Naciones Unidas en Nueva York a principios de este mes.

15:54: Un teniente coronel ruso ha sido capturado por las fuerzas ucranianas, según ha confirmado un funcionario occidental. "En el área en la que fue capturado, había una cantidad significativa de equipos de guerra electrónica. No está claro si él estuvo conectado personalmente con eso, pero es algo que estamos investigando actualmente", dijo el funcionario occidental.

15:00: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que habló con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y "recibió garantías de su apoyo" antes de la cumbre de emergencia de la OTAN de mañana en Bruselas.

13:03: El gigante suizo de alimentos Nestlé está retirando sus marcas populares, como KitKat y Nesquik, de Rusia. La firma dejó de invertir en el país a principios de este mes y ahora solo venderá alimentos esenciales: alimentación infantil y nutrición médica y hospitalaria.

12:44: El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, se dirigió al parlamento de Francia a través de un enlace de video y pidió a las empresas francesas que abandonen Rusia.

10:58: El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que Moscú comenzará a insistir en que los pagos por el gas ruso de "países hostiles" se realicen en rublos.

10:46: Los líderes de la OTAN acordarán el despliegue de cuatro nuevos grupos de batalla en Europa del Este, en Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania, dijo Jens Stoltenberg.

09:50: Polonia ha decidido expulsar a 45 diplomáticos rusos sospechosos de espiar contra el país, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.

09:42: El presidente Zelensky usó su discurso de video en vivo ante el parlamento japonés para advertir sobre los peligros que enfrentaba su país por los ataques rusos a las plantas nucleares, y expresó su preocupación por el lugar del accidente de Chernobyl.

08:30: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido a Japón que aumente las sanciones contra Moscú, incluso mediante la introducción de un embargo comercial sobre los productos rusos.

08:15: Tres personas, dos de ellas niños, han muerto en un ataque a un bloque de viviendas en la ciudad oriental de Rubizhne, dice el jefe de la autoridad militar en Lugansk.

07:55: Se han acordado nueve "corredores humanitarios" para evacuar a los civiles atrapados en los pueblos y ciudades de Ucrania, dice la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. Pero en una publicación de Facebook, dice que no se ha acordado con Rusia un salvoconducto desde Mariupol.

07:40: El Ministerio de Defensa del Reino Unido dice que las tropas rusas se están moviendo desde el norte y el sur para "envolver a las fuerzas ucranianas en el este del país". Las tropas avanzaban desde Kharkiv y Mariupol.

07:30: Las tropas rusas que ocupan la planta de energía nuclear de Chernobyl han "saqueado y destruido" un laboratorio en el sitio que procesaba una gran cantidad de desechos radiactivos, según afirman funcionarios ucranianos.

22 de marzo

21:00: Alrededor de 7.000 residentes de Mariupol fueron rescatados el martes, dijo el presidente Zelensky en su dirección nocturna de Facebook.

20:22: El presidente ucraniano, Volodymr Zelensky, dice que unas 100.000 personas permanecen en la ciudad portuaria sureña de Mariupol en medio de un intenso bombardeo ruso.

17:58: El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia solo usaría armas nucleares si el país enfrentara una amenaza existencial.

17:20: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, planea anunciar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia durante su viaje a Bruselas y Varsovia esta semana.

15:30: Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la invasión rusa, dice el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

14:15: El presidente de Ucrania ha dicho que "no queda nada" de Mariupol cuando Kiev apeló a Moscú para permitir que los civiles evacuen la ciudad portuaria del sur sitiada. "No queda nada allí. Solo ruinas".

14:00: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el pueblo de Ucrania está viviendo un infierno y advirtió que la situación se estaba volviendo más destructiva e impredecible cada hora.

11:53: El Reino Unido ha proporcionado a las fuerzas ucranianas más de 4.000 sistemas de misiles antitanque para ayudar con "su resistencia contra la agresión rusa", dice el Ministerio de Defensa.

11:07: Los ucranianos que buscaban refugio de la invasión de Rusia a su país llegaron a Goerlitz, Alemania, cerca de la frontera, en su camino a Leipzig, al oeste. De acuerdo a la ONU, la guerra ha desplazado hasta ahora a unos 10 millones de ucranianos, la mayoría de los cuales permanecen en el país, pero alrededor de un tercio se han convertido en refugiados. Según los informes, hasta ahora Alemania ha registrado cerca de 200.000 llegadas recientes de ucranianos.

10:17 El presidente de Ucrania,  Volodimir Zelensky le pidió al Papa Francisco que actuara de mediador y confirmó mediante un tweet que hablaron sobre "la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de rescate por parte de las tropas rusas".

06:53  La agencia de refugiados de Naciones Unidas contabilizó en más de 3,5 millones los ucranianos que escaparon de la invasión rusa.  Mientras tanto, la ACNUR reportó que solo en Polonia se recibieron más de 2,1 millones de civiles.

21 de marzo

20:28 Mariupol está totalmente destruida luego de ser asediada por los militares rusos. "La ciudad de Mariupol está viviendo un verdadero genocidio. Centenares de personas se mueren de hambre y no sólo en la ciudad, sino también en sus alrededores", dijo el arzobispo greco-católico de Kiev, Sviatoslav Shevchuk en un videomensaje.

"En los territorios temporalmente ocupados se están perpetrando verdaderos crímenes contra la humanidad", agregó.

09:53: Ocho personas perdieron la vida tras un nuevo bombardeo en Kiev. De acuerdo a información entregada por la agencia de noticias AFP, en la madrugada de este lunes, las fuerzas rusas en un nuevo intento por asaltar la capital ucraniana, un proyectil impactó en las cercanías del centro comercial Retroville, destrozando todo a su paso y dejando los cuerpos por el suelo.

09:48: El Kremlin advierte que no hay avances suficientes en las negociaciones para una reunión entre Putin y Zelenski. 

09:15: Más de 500 millones de euros en armamento para Ucrania. La Unión Europea analizará hoy lunes el envío de un nuevo paquete con ayuda y material militar para el ejército ucraniano, avaluado en más de 500 millones de euros. Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alista su viaje a la cumbre europea donde esperan reafirmar su postura ante el conflicto ruso ucraniano.

08:36: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenksi, sostuvo mediante un comunicado que está "listo para las negociaciones" con Putin, aunque advirtió que si fracasan "significaría una tercera guerra mundial".

20 de marzo

16:03: El intenso bombardeo ruso de Mariupol continúa, dice el gobernador regional Pavlo Kyrylenko. "Siguen atacando. [Los] bombardeos, ataques aéreos y tiroteos en la ciudad son constantes. Ahora hay peleas, tiroteos, en la ciudad", sostuvo.

14:36: Después de haber sido tomados como rehenes por las tropas rusas durante más de tres semanas, 64 trabajadores de la planta de energía nuclear de Chernobyl fuera de servicio en Ucrania finalmente pudieron irse.

13:55: Los bombardeos han dañado gravemente un bloque de viviendas de 10 pisos en el noroeste de Kiev, hiriendo a cinco residentes, dice el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

13:20:  El presidente Zelensky establece paralelismos entre la invasión rusa de Ucrania y la Segunda Guerra Mundial. Dijo que la invasión "no es una operación militar". "Es una guerra a gran escala dirigida a la destrucción de nuestro pueblo, la destrucción de nuestros hijos, familias, estado, ciudades, culturas y todo lo que los hace ucranianos".

11:45: El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien está mediando en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, dijo que las dos partes están cerca de llegar a un acuerdo. Indicó a la agencia de noticias AFP que "no es fácil llegar a un acuerdo mientras continúa la guerra, mientras mueren civiles", pero agregó que "vemos que las partes están cerca de un acuerdo".

Cavusoglu visitó Rusia y Ucrania esta semana, ya que Turquía tiene fuertes lazos con las dos partes. Agregó que Turquía estaba en contacto con los equipos de negociación, pero se negó a hablar sobre los detalles de las conversaciones, ya que Turquía desempeña "un papel honesto de mediador y facilitador".

10:57: La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha dicho que al menos 902 civiles han muerto en Ucrania hasta el sábado 19 de marzo, tras la invasión rusa del país.

10:28: Han aparecido imágenes en las redes sociales de las protestas que tienen lugar hoy en Kherson, Kakhovka y Berdyansk, todas ciudades ahora controladas por tropas rusas. Las manifestaciones parecen ser pacíficas y aún no han sido dispersadas por las fuerzas de ocupación de Rusia.

10:15: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo en Twitter que 10 millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania como resultado de la invasión de Rusia, más de una cuarta parte de su población.

09:48: Rusia dice que ha utilizado un misil hipersónico, que puede viajar a cinco veces la velocidad del sonido, para atacar un objetivo en Ucrania por segundo día consecutivo.

09:34: Después de días de viaje, el ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron, llegó a Polonia para entregar donaciones a los refugiados ucranianos. Hizo el viaje de 1.000 millas con cosas como ropa, ropa de cama, pañales y botiquines de primeros auxilios recolectados por el proyecto de alimentos Chippy Larder de Oxfordshire.

08:57: Un tanque ruso disparó contra un hogar de ancianos en la ciudad de Kreminna, en el este de Ucrania, según el jefe de la administración civil militar de Luhansk. Escribiendo en el servicio de mensajería Telegram, Serhiy Hayday, dijo que las fuerzas rusas abrieron fuego "cínicamente y deliberadamente" y mataron a 56 residentes.

08:10: Funcionarios militares ucranianos han afirmado que casi 15.000 soldados rusos han muerto desde que el presidente Vladimir Putin comenzó su invasión hace más de tres semanas.

06:11: El ministro de finanzas del Reino Unido ha dicho que las señales de conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania son alentadoras, pero deben tratarse con cierto "escepticismo".

05:15: Un trabajador de la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, le dijo a la BBC que los residentes de la sitiada ciudad de Mariupol, en el sureste del país, necesitan desesperadamente ayuda humanitaria, pero que el constante bombardeo de Rusia hace que el trabajo de ayuda sea casi imposible.

03:56: El ayuntamiento de Mariupol dice que las fuerzas rusas bombardearon una escuela donde se refugiaban 400 personas el sábado. En una actualización de Telegram, dice que el edificio fue destruido y que la gente está bajo los escombros. Mujeres, niños y ancianos habían estado en la escuela, dijeron los funcionarios.

03:35: El presidente Volodymyr Zelensky condenó el incesante bombardeo a Mariupol por parte de Rusia, la ciudad portuaria rodeada por las tropas rusas en el sureste. Afirmó que las fuerzas rusas en la ciudad "pasarían a la historia" como responsables de "crímenes de guerra".

19 de marzo

23:19: El Papa Francisco realizó una visita sorpresa a los refugiados de guerra ucranianos que están siendo tratados en el hospital infantil del Vaticano en Roma. Cerca de 50 niños de Ucrania han sido tratados en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù desde que comenzó la guerra.

18:46: La agencia de la ONU para la infancia advirtió que los niños que huyen de la guerra en Ucrania enfrentan un mayor riesgo de trata y explotación de personas. Unicef ??dice que los niños constituyen 1,5 millones de los que han huido del país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, 500 de ellos no acompañados.

17:20: Se han producido ataques aéreos rusos en Mykolaiv durante todo el día, dijo un funcionario regional. Se produce un día después de un ataque mortal en un cuartel militar en la ciudad del sur de Ucrania. Se informa que unos 200 soldados dormían en los barracones cuando impactaron tres misiles rusos.

16:19: Más de 3,3 millones de refugiados han huido de Ucrania a través de su frontera occidental, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

14:36: Al menos 847 civiles, incluidos 64 niños, han sido asesinados en Ucrania entre el inicio de la invasión el 24 de febrero y el viernes 18 de marzo, dice la oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH).

12:31: Un convoy de camiones de bomberos donados y miles de equipos ha emprendido un viaje de tres días con destino a Ucrania. Los servicios de bomberos de todo el Reino Unido han ofrecido 22 vehículos, incluidos camiones de bomberos y camiones llenos de equipo. Sigue a una entrega inicial enviada el 11 de marzo por Charity Fire Aid y el Consejo Nacional de Jefes de Bomberos.

11:12: En entrevistado con The Times, la canciller Liz Truss expresó el escepticismo de muchos en occidente. "Lo que hemos visto es un intento de crear espacio para que los rusos se reagrupen", dijo. "Me temo que la negociación es otro intento más de crear una distracción y crear una cortina de humo de las terribles [atrocidades]".

09:40: Las fuerzas ucranianas en Kiev han detenido a 127 saboteadores, incluidos 14 grupos de infiltración, desde que comenzó la invasión rusa, dice el jefe de la administración militar de la capital, Mykola Zhyrnov.

08:42: Rusos abordan estación espacial con colores ucranianos. Los cosmonautas llegaron a la Estación Espacial Internacional vestidos con los colores ucranianos, en lo que parece ser una declaración en contra de la invasión.

08:31: El primer ministro de Polonia, Mateus Morawiecki, instó a la UE a imponer una prohibición total del comercio con Rusia.

07:00: El estado mayor de Ucrania ha afirmado que más de 14.000 soldados rusos han muerto en las primeras tres semanas de la invasión del país por parte de Moscú.

05:32: En su mensaje de video, el presidente de Ucrania, Zelensky, dice que ha "ofrecido soluciones para la paz" desde antes de que comenzara la invasión rusa.

04:30:  Hablando desde Kiev, Zelensky le dijo a Putin que era "hora de reunirse, hora de hablar. Quiero que todos me escuchen, especialmente en Moscú". El líder ucraniano dijo a los funcionarios rusos que había llegado el momento "de renovar la integridad territorial y la equidad para Ucrania".

03:34: El gobernador de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, dijo que el sábado se abrirá un corredor de evacuación. En una publicación en Telegram, Serhiy Gaiday dijo que las fuerzas rusas acordaron permitir que los residentes evacuaran varios pueblos y ciudades de la región después de las 09:00 hora local (07:00 GMT), aunque no dijo a dónde se enviará a la gente.

01:35: Las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que sus defensas aéreas habían destruido al menos 12 objetivos aéreos rusos: dos aviones, tres helicópteros, tres drones y cuatro misiles de crucero.

01:15:  El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió el sábado conversaciones significativas de paz y seguridad "sin demora" con Moscú. Dijo que era la única oportunidad de Rusia para limitar el daño de sus "errores" a raíz de su invasión.

00:06:  Ha habido enormes aumentos en los precios mundiales de los alimentos y la energía desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Un grupo de expertos de EE. UU., el Centro para el Desarrollo Global, advierte ahoraque la escala de estos picos podría empujar a más de 40 millones de personas en todo el mundo a la "pobreza extrema".

18 de marzo

12:26: Informes reportan víctimas masivas luego de un ataque con misiles contra un cuartel del ejército ucraniano en la ciudad sureña de Mykolaiv .Uno de estos dice que al menos 45 personas han muerto.

11:47: La ONU dice que al menos 816 civiles han muerto y 1.333 han resultado heridos en Ucrania hasta el 17 de marzo. La mayoría de las víctimas se debieron a armas explosivas, como bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos y con misiles.

11:21: El ex primer ministro de Rusia, Mikhail Kasyanov, no cree que el presidente Vladimir Putin se tome "en serio" las conversaciones de paz y es poco probable que ofrezca una solución al conflicto "que sea cómoda para el pueblo ucraniano".

10:16Polonia presentará una propuesta para crear una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN, dice el primer ministro Mateusz Morawiecki.

09:10: Una persona murió y 19 resultaron heridas cuando partes de un misil ruso derribado se estrellaron en un distrito residencial en el norte de la ciudad, dicen las autoridades locales.

08:51: Las necesidades humanitarias en Ucrania están "aumentando exponencialmente", ha advertido la agencia de refugiados de Naciones Unidas. Matthew Saltmarsh, de la agencia, dice que la situación seguirá empeorando si no terminan los combates.

08:01: El Reino Unido había emitido unas 6.500 visas a refugiados ucranianos bajo el esquema familiar de Ucrania hasta las 17:00 GMT del jueves, informó el Ministerio del Interior del país.

06:51: Una persona murió y 11 resultaron heridas después de que los bombardeos golpearan una institución de educación superior y edificios residenciales en Kharkiv, dicen los servicios de emergencia.

05:31: Cerca de dos millones de personas han huido de Ucrania a Polonia desde que comenzó la guerra, dijo el viernes la agencia polaca de la Guardia Fronteriza.

04:47: El Ministerio de Defensa de Ucrania dice en su actualización diaria en Facebook que se estima que 14.200 soldados rusos han muerto desde que comenzó el conflicto.

03:03: Una planta de mantenimiento cerca del aeropuerto de Lviv fue atacada esta mañana. No se han reportado víctimas. Lviv está a 70 km de la frontera polaca, muy lejos de las principales zonas de batalla en el este y sur de Ucrania.

01:15: Más de 1.000 ucranianos fueron transportados el jueves por la noche en autobuses y automóviles

16 de marzo

23:17: Es probable que la ciudad portuaria sureña de Mariupol caiga en las próximas semanas en medio de un asalto ruso sostenido. El ISW concluye que la "destrucción total" de Mariupol y el aumento de los ataques a sus áreas residenciales pueden conducir a su capitulación o eventual captura.

22:18: Alemania está "buscando un nuevo camino" lejos de Rusia, dijo el presidente Volodymr Zelensky en su última dirección nocturna de Facebook.

20:56:  Turquía se ha posicionado con mucho cuidado para ser el intermediario entre Rusia y Ucrania, y esto parece estar dando sus frutos. Este jueves por la tarde, el presidente Vladimir Putin llamó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y le dijo cuáles eran las demandas precisas de Rusia para un acuerdo de paz con Ucrania.

20:29: El representante de Beijing ante las Naciones Unidas ha dicho que el uso de sanciones contra Rusia durante una lenta recuperación económica mundial es un error.

20:01: La Cámara de Representantes de EE. UU. votó para eliminar a Rusia y Bielorrusia del llamado acuerdo comercial de "nación más favorecida", que ofrece privilegios a los países, como aranceles más bajos sobre los bienes importados.

19:33: Según funcionarios de la ONU, ha habido 1.900 bajas civiles en las últimas tres semanas de esta guerra, con 726 muertos, 52 de ellos niños. La OMS ha verificado 43 ataques a instalaciones sanitarias a medida que se intensifican los combates.

18:14:  El exalcalde de Melitopol, ahora bajo control ruso, se ha pronunciado sobre su presunto secuestro de hace seis días y detención por parte de las fuerzas rusas. Fue liberado el miércoles después de que Ucrania dijera que había acordado intercambiar nueve soldados rusos capturados para recuperarlo.

16:59: El jefe de la Organización Mundial de la Salud está suplicando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que trabaje para lograr un alto el fuego urgente en Ucrania.

16:45: Alrededor de 270.000 refugiados de Ucrania han llegado a la República Checa desde la invasión rusa el mes pasado, alcanzando el límite de lo que pueden recibir sin tener problemas.

16:38: Estados Unidos tiene una "gran preocupación" de que China pueda suministrar a Rusia equipo militar que podría ser utilizado por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania, dice la Casa Blanca.

14:07: Informes reportan de que un autobús que transportaba a 53 mujeres y niños que huían del conflicto se volcó cerca de la ciudad de Pasvalys en Lituania.

13:30: Turquía se abre a organizar cumbre entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con lo informado por el ministro de exteriores turco, Meylut Cavusoglu, luego de sostener reuniones con sus pares Dmitro Kuleba (Ucrania) y Serguéi Lávrov (Rusia), sus esperanzas para la existencia de un acuerdo de paz crecieron, ya que ambas naciones se han mostrado abiertas al diálogo. Asimismo, el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, habló con con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestándoles su intención de albergar en su territorio los diálogos de paz.

12:32: 780 civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, según las cifras dadas a conocer por la ONU. La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos publicó un detalle de las víctimas que ha dejado la ofensiva rusa, en el que se cuentan 58 menores de edad fallecidos. En ese sentido, desde la institución aseguraron que el dato real es "considerablemente" mayor dada la falta de información en ciertas zonas invadidas.

11:45: Bielorrusia denunció el lanzamiento de misiles a su territorio desde Ucrania. El presidente de ese país, Alexander Lukashenko, dio cuentas del lanzamiento de, al menos, dos misiles tácticos que lograron interceptar. "En la última semana lanzaron, como mínimo, dos misiles hacia el territorio bielorruso. Afortunadamente, logramos derribarlos", aseguró en una entrevista a la cadena de televisión japonesa TBS. Además, insistió en que Bielorrusia se mantiene al margen de la guerra en Ucrania.

11:19: Rusia bombardea refugio instalado en el teatro de Mariúpol que se encontraba con casi 2 mil personas en su interior. Pese a la gravedad del ataque, el refugio resistió y las personas que se encontraban en su interior, según medios ucranianos, están con vida.

10:50: El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió las informaciones acerca de un importante avance en el diálogo de paz con Ucrania y ha culpado a Kiev de retrasar las negociaciones. "En general, eso es incorrecto", ha dicho cuando se le preguntó acerca de un informe publicado por el Financial Times el miércoles. El informe decía que las partes habían logrado avanzar hacia un acuerdo. "Cuando haya avances, se los diremos", sostuvo Peskov.

09:15: Más de 1.900 víctimas civiles fueron contabilizadas por la ONU, de acuerdo al reporte dado a conocer por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos desde que estalló el conflicto, de las que más de 700 han fallecido. Las autoridades ucranianas de Mariúpol denunciaron que más de 2.000 personas han fallecido sólo en esa ciudad, mientras que el Gobierno de Ucrania estima que en todo el país han muerto ya más de un centenar de niños.

16 de marzo

12:45: Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó, por 13 votos a favor y 2 en contra, a terminar "inmediatamente con las operaciones militares" rusas en suelo ucraniano iniciadas el 24 de febrero.

10:00: Zelensky interviene en el Congreso de Estados Unidos, manifestando su preocupación por la situación en Ucrania y solicitó mayor compromiso de la comunidad internacional, al mismo tiempo en que agradeció su apoyo. "Pido a ustedes que hagan más, más sanciones. Las restricciones son necesarias", manifestó.

09:15: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo que las negociaciones con Ucrania han sido "difíciles". No obstante, confía en que este miércoles se puedan alcanzar compromisos entre ambas naciones. "Se está discutiendo seriamente el estatuto neutral (de Ucrania) en relación, por supuesto, a las garantías de seguridad", sostuvo a la cadena de TV rusa RBK.

08:33: De acuerdo al último parte de inteligencia militar del Reino Unido, las tropas rusas han tenido "problemas" para superar los "desafíos" que han planteado las tropas ucranianas en su territorio.

07:44: Ucrania cifra en 565 millones de dólares las pérdidas materiales. Desde Kiev han señalado que esperan recibir por parte de Rusia y sus aliados esta cantidad a modo indemnizatorio para la reconstrucción de su país.

15 de marzo

14:33: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, aseguró que su país no podrá unirse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). "Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar", expresó.

09:15: Los servicios de emergencia de Ucrania reportaron que al menos dos zonas residenciales de Kiev fueron impactadas por proyectiles.

09:00: Una "destrucción masiva" sufrió el aeropuerto de la ciudad de Dnipro, al este de Ucrania, tras dos bombardeos rusos durante esta noche, según indicaron autoridades locales.

08:55: Reino Unido impuso el martes sanciones comerciales contra Rusia, las que incluyen aranceles punitivos sobre productos como el vodka y la prohibición de exportar bienes de lujo.

08:40: Más de tres millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, informó este martes el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Paul Dillon, un organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, indicaron que Polonia es el país que más refugiados ha recibido, mientras que Rumania, Hungría y Moldavia también han acogido a un número importante de ucranianos.

08:20: Declararon un toque de queda de 36 horas en Kiev, capital de Ucrania. Comenzará a las 20:00 horas de este martes 15 de marzo, hasta las 7:00 horas del jueves 17 de marzo. Se prohibirán los desplazamientos por la ciudad sin pases especiales, según anunció el alcalde del lugar, Vitali Klichkó.

08:00: El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó dos leyes que establecen la responsabilidad penal por colaborar con Rusia.

07:30: El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, entregó este martes datos sobre la operación militar en Ucrania. Informaron que las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron el control completo de la región de Jersón e indicaron que 16 objetivos aéreos fueron derribados en las últimas 24 horas: un avión Su-24, un Su-25, un helicóptero Mi-8 y 13 vehículos aéreos no tripulados, incluidos seis Bayraktar TB2, de fabricación turca.

07:00: El ministro del Interior de Ucrania, Denís Monastyrski, declaró que las autoridades entregaron miles de fusiles de asalto a la población para hacer frente a los soldados rusos, ya que la ley del país permite la entrega de armas a los civiles en tiempos de guerra.

06:30: Este martes 15 de marzo se reanudan las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania por videoconferencia, luego de la "pausa técnica" anunciada la jornada pasada. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que las negociaciones van "bastante bien".

Lunes 14 de marzo

23:09: Una manifestante contra la guerra entre Rusia y Ucrania, interrumpió el principal programa de noticias en el Canal 1 de Rusia con un claro mensaje contra el conflicto.

16:13: Se prevé que la economía de Ucrania se contraiga un 10% este año como resultado de la invasión de Rusia, pero las perspectivas podrían empeorar drásticamente si el conflicto continúa, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe de personal recientemente publicado.

15:53: Rusia aún no ha recibido una solicitud para que el presidente Vladimir Putin participe en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, dice el Kremlin.

15:20: Casi todos los avances de Rusia sobre Ucrania se han estancado, y la falta de progreso se debe en gran parte a la resistencia ucraniana, según un alto funcionario de defensa de EE. UU.

13:14: Un niño de 15 años murió por "fragmentos de proyectiles" cuando una escuela en Chuhuiv, cerca de la ciudad nororiental de Kharkiv, fue atacada por lo que las autoridades ucranianas dicen que era artillería rusa.

12:14: Los informes del servicio de mensajería Telegram afirman que las tropas rusas han hecho estallar municiones frente a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya.

11:44: Los intensos bombardeos rusos han obligado a los residentes de algunos pueblos y ciudades ucranianos a enterrar a los civiles muertos en fosas comunes improvisadas, y muchas víctimas no han sido identificadas.

11:24: Se ha tomado una "pausa técnica" en las negociaciones entre funcionarios rusos y ucranianos hasta mañana, dice el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak.

10:55: El multimillonario tecnológico estadounidense Elon Musk parece haber desafiado al presidente ruso Vladimir Putin a una pelea uno a uno, sugiriendo que el ganador decidirá el destino de Ucrania.

10:47: La ciudad portuaria ucraniana de Mariupol ha sido bombardeada continuamente por ataques rusos.

08:20: El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, sostuvo en Twitter sobre las negociaciones entre Rusia y Ucrania que ambas partes "expresan activamente sus posiciones específicas. La comunicación se realiza, pero es difícil. La razón de la discordia son los sistemas políticos demasiado diferentes".

08:15: La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, resultando 12 personas muertas y 34 heridas. Dos fallecidos y ocho lesionados eran trabajadores sanitarios. "La OMS condena enérgicamente los actos de violencia contra la asistencia sanitaria. Cada uno de los ataques priva a las personas de servicios que salvan vidas. Los ataques a la asistencia sanitaria son violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos", aseveraron mediante un comunicado.

08:00: Este lunes McDonald's confirmó la suspensión temporal de la red en Rusia. Las empresas trabajarán esta jornada hasta la finalización de los procesos de producción.

07:45: Dos personas murieron en un bombardeo ruso en Kiev a la fábrica aeronáutica Antonov, según informaron las autoridades municipales de la capital ucraniana. Además, un proyectil impactó contra un edificio residencial cercano, dejando a un muerto y 12 heridos.

07:30: Las defensas antiaéreas de la autoproclamada República Popular de Donetsk derribaron un misil táctico Tochka-U, cuyos restos cayeron en el centro de la ciudad, que es la quinta más poblada de Ucrania. Al menos 20 personas fallecieron, entre ellos niños. Además, nueve personas resultaron heridas. Según afirmó el líder de Donetsk, Denís Pushilin, precisó que el misil tenía ojiva de munición de racimo, cuyo uso en zonas residenciales se califica internacionalmente como crimen de guerra.

07:20: Este lunes inició la cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania por videoconferencia. El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, indicó que se discutirá "sobre la paz, alto el fuego, retiro inmediato de tropas y garantías de seguridad".

07:00: El Ministerio de Defensa de Rusia entregó datos sobre la operación militar en Ucrania. Según detallaron, las Fuerzas Aeroespaciales rusas destruyeron 187 instalaciones militares durante la última jornada, donde se incluye: dos puestos de mando, un sistema de defensa antiaéreo Buk-M1, una estación de radares, dos sistemas lanzacohetes múltiple, dos estaciones de lucha electrónica, dos depósitos de municiones y combustibles, y 31 puntos de concentración de equipos militares.

13 de marzo

10:45: Muere en medio de un tiroteo un periodista estadounidense que fue vinculado al periódico The New York Times. Se trata de Brent Renaud, corresponsal de 51 años que se encontraba cubriendo el conflicto y fue abatido a tiros en Irpin.  Sin embargo y contrario a lo que informaron tempranamente medios internacionales, el profesional no colaboraba desde hace años con el prestigioso medio. 

07:25: Afirman que Rusia prepara un referéndum para reconocer y crear la nueva "República Popular de Jersón", ciudad tomada por las fuerzas rusas. En contra parte, el alcalde de esa ciudad, Igor Kolykhayev, afirmó que la región "fue, es y será" parte integral del estado ucraniano.

06:09: Rusia lanza un bombardeo a la base militar Yaroviv, a 25 kilómetros de la frontera ucraniana con Polonia, donde hay nueve muertos y 50 heridos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados