
Durante la jornada de este miércoles se han desatado una serie de saqueos en Perú, producto del alza en los precios de diferentes alimentos y combustibles. La situación se arrastra hace varios días, cuando agricultores y campesinos decidieron comenzar a manifestarse en contra de lo que consideran un abuso.
La inflación se ha producido principalmente por la invasión Rusa en Ucrania y su efecto en las gasolinas. Frente a esto, el ministro de Hacienda, Oscar Graham, y otros ministros, viajaron a Junín, la ciudad donde comenzaron las manifestaciones, para intentar llegar a acuerdos con los ciudadanos y entregar una serie de medidas que aplaquen su malestar.
Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda publicó el domingo un decreto para excluir algunos tipos de gasolinas del impuesto selectivo al consumo, y el presidente de Perú, Pedro Castillo, aprobó por decreto un aumento del 10% en el sueldo mínimo.
Aunque estos acuerdos han detenido algunas protestas, el malestar continúa y se han debido aplicar medidas restrictivas como la prohibición de personas en las calles por 24 horas. Hasta ahora, se registran cuatro fallecidos en las protestas.