Cumbre las Américas

VIDEO | El fail de Gabriel Boric: Criticó ausencia de Estados Unidos pero su representante estaba a su lado

Esto ocurrió cuando el Presidente Nacional lideró el lanzamiento de la coalición "Américas por la Protección del Océano".
jueves, 9 de junio de 2022 · 18:54

Un incomodo momento protagonizó este jueves 9 de junio el Presidente Gabriel Boric, en el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

El hecho ocurrió cuando el Mandatario lideró el lanzamiento de la coalición "Américas por la Protección del Océano", iniciativa que busca generar espacios de colaboración, cooperación y coordinación a nivel continental sobre Áreas Marinas Protegidas.

Acompañado por representantes de otros países, Boric aseguró que con este tipo de iniciativas "le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como Estados Unidos que no está acá presente, como la Unión Europea, China o la India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente“.

El problema fue que sí había un representante de la Casa Blanca en la mesa. Se trataba de John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos y actual representante del clima de la Casa Blanca.

El error fue advertido por la canciller Antonia Urrejola, ante lo que Boric rectificó. “Una pequeña rectificación de mi parte: Cuando hice nuestra mención a los países desarrollados acá, para empujarlos acá, estaba pensando en Europa, en Chine, en India, y mencioné a Estados Unidos. Estados Unidos está acá presente, con John Kerry, y eso también es tremendamente importante para nosotros”, indicó.

El traspié ocurre a horas de la reunión bilateral que el jefe del Estado chileno sostendrá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Revisa el momento del traspié de Gabriel Boric