Mundo

Virus de Marburgo: ¿Cómo se trasmite y cuáles son los síntomas de esta enfermedad similar al Ébola?

A través de este artículo y gracias a información otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), te explicamos qué es este virus con características clínicas similares al Ébola, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas.

Esta semana se dio a conocer que dos personas murieron en Ghana -país africano- y otras 98 están en cuarentena luego de haberse contagiado con el denominado virus de Marburgo.

La noticia hace temer un brote masivo de esta enfermedad altamente infecciosa, cuyo contagio causa fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos y -en muchos casos- la muerte por pérdida extrema de sangre.

Es por eso que a través de este artículo y gracias a información otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), te explicamos qué es, cómo se contagia este virus y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es el virus de Marburgo?

La enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humanose identificó por vez primera en 1967, tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

Estos brotes se asociaron al trabajo en laboratorios con monos verdes africanos importados de Uganda. Posteriormente, se han notificado otros brotes y casos esporádicos también en África.

En 2008 se notificaron dos casos independientes en viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda.

La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

Cabe destacar que aunque los virus de Marburgo y del Ébola son virus distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?

De acuerdo a la OMS el virus comienza abruptamente con:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares

Esto es a menudo seguido, tres días después, por:

  • Diarrea acuosa
  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Vómitos

¿Cómo se transmite el virus de Marburgo?

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.

Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a pacientes con EVM presunta o confirmada, a través del contacto estrecho sin las debidas precauciones de control de las infecciones.

El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad.

También se puede dar esta transmisión en las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto.

VIDEO | Increíble: Enormes olas en Hawaii superaron casas de dos pisos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados