Mundo

Renunció primer ministro de Italia Mario Draghi: ¿Por qué se disuelve el Parlamento y cuándo habría elecciones?

La renuncia de Mario Draghi se produjo luego de que varios partidos clave de su coalición -el movimiento 5 Estrellas (el grupo más grande en el oficialismo), el centroderechista Forza Italia y la extrema derecha League-- boicotearan un voto de confianza en el Gobierno.

Durante la jornada de este jueves el primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia al cargo por el que había sido designado a comienzos de 2021 por el presidente Sergio Mattarella.

La renuncia de Draghi se produjo luego de que varios partidos clave de su coalición -el movimiento 5 Estrellas (el grupo más grande en el gobierno), el centroderechista Forza Italia y la extrema derecha League- boicotearan un voto de confianza en el Gobierno.

Sin embargo, y por si fuera poco, horas más tarde el propio presidente italiano disolvió el Parlamento, sumiendo a la tercera economía más grande de la Unión Europea en una nueva crisis política.

¿Cuándo habría nuevas elecciones en Italia?

De acuerdo a lo anunciado por Mattarella, y tras enfatizar en que las votaciones anticipadas debían celebrarse dentro de 70 días -según la Constitución-, el mandatario confirmó que las elecciones generales se realizarán el 25 de septiembre de este 2022.

El presidente optó por elecciones anticipadas ya que la falta de apoyo a Draghi indicó que "no había posibilidad" de formar otro Gobierno que pudiera tener una mayoría de legisladores.

¿Cómo se llegó a esta crisis política en Italia?

La crisis política se produjo mientras el país padece una fuerte inflación, que en junio pasado alcanzó un 8% el nivel más alto desde 1986. Cabe destacar que el mandato de cinco años del Parlamento habría expirado en marzo de 2023.

Draghi había presentado su dimisión a Mattarella durante una reunión celebrada por la mañana de este jueves. Mattarella, que había rechazado una renuncia similar la semana pasada, “tomó nota” esta vez y pidió al gobierno de Draghi que siguiera en funciones de forma provisional, de acuerdo con la oficina del presidente.

El gobierno de unidad nacional de Draghi implosionó el miércoles después de que los miembros de su incómoda coalición de derecha, izquierda y populistas rechazaran su llamamiento a unirse de nuevo para terminar la legislatura natural y garantizar la aplicación del programa de recuperación de la pandemia financiado por la Unión Europea.

VIDEO | Momento de pánico: Tren queda detenido en medio de un incendio forestal en España

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados