Shinzo Abe, exprimer ministro japonés, fue asesinado durante la tarde de este viernes, momento en que entregaba un discurso en la ciudad de Nara, al sur de Japón con motivo de un acto de campaña, en apoyo al candidato político Kei Sato.
El exmandatario falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, luego de que los médicos pasaran 4 horas y media intentando salvarle la vida. A este centro asistencial llegó luego del accidente, ya que el hombre colapsó inmediatamente después de los disparos.
El hecho ocurrió a eso de las 11:30 horas del viernes hora local (cerca de las 10:30 de este jueves 7 de julio en nuestro país). Mientras que, el presunto autor de los disparos, fue arrestado e identificado como Yamagami Tetsuya, un hombre 41 años y exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima, según reportaron medios locales.
Luego del ataque, un arma no identificada fue grabada en el suelo, por lo que se cree que el atacante usó un artefacto casero, aunque la policía no ha confirmado esta información.

¿Quién es Shinzo Abe, el ex primer ministro japonés asesinado en Nara?
Shinzo Abe era un político japonés de 67 años, quien asumió el cargo de Primer Ministro de Japón en 2006 y 2007, durando poco más de un año, el cual estuvo marcado por el escándalo.
Posteriormente volvió al cargo entre 2012 y 2020, renunciando a él por motivos de salud. El hecho se concretó luego de semanas de especulaciones, revelando que había sufrido una recaída de colitis ulcerosa: Enfermedad intestinal que provocó su renuncia en 2007.
Estos años a cargo del país asiático, lo convierten en el político japonés que más a servido en ese cargo en Japón, pero además, el exlíder, fue uno de los políticos más influyentes de ese Estado en el último tiempo.
Shinzo Abe fue sucedido por su aliado cercano en el partido Yoshihide Suga, quien luego fue reemplazado por Fumio Kishida, el actual primer ministro, quien se refirió al hecho como un acto de brutalidad, asegurando que estaba "sin palabras".
Abe también perteneció a la realeza política, ya que es hijo del excanciller Shintaro Abe y nieto del exprimer ministro Nobusuke Kishi, pero además era considerado una figura poderosa en la política de ese país.