Mundo

Henipavirus, el nuevo virus detectado en China: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y letalidad?

El virus fue denominado henipavirus Langya. Ya hay 35 contagios confirmados en las provincias chinas de Shandong y Henan. Aún no hay tratamiento ni vacuna.

Durante los últimos días se dio a conocer sobre 35 contagios de henipavirus Langya en humanos en China, en las provincias de Shandong y Henan. Este virus de origen animal aún no tiene tratamiento ni vacuna para personas.

La alerta fue publicada en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), donde se especificó que las personas han presentado diversos síntomas, entre ellos, fiebre.

Hasta ahora los científicos no saben si el virus Langya puede transmitirse de persona en persona, ya que las y los infectados no tuvieron contacto entre sí, ni tampoco sus cercanos se contagiaron. No obstante, en brotes anteriores de hepinavirus (Hendra y Nipah) sí ha habido transmisión entre humanos.

Además, debido a lo ocurrido con la pandemia de Covid-19, el profesor de medicina de la Universidad Nacional de Singapur, Wang Linfa, sostuvo: "Debemos ser vigilantes, pero no entregarnos al pánico por el descubrimiento de este virus".

¿Qué es el henipavirus?

El henipavirus es un género de virus perteneciente a la familia Paramyxoviridae, la misma que los virus del sarampión, la parainfluenza y las paperas.

Incluye tres especies de virus: Hendra, Nipah y Cedar, las que se caracterizan por provocar enfermedad en humanos y en animales domésticos como caballos y cerdos, siendo responsables de diversos brotes epidémicos que se han producido en las últimas décadas. Ahora se suma el henipavirus Langya.

Los murciélagos de la fruta, también denominados zorros voladores, son los huéspedes naturales del virus Nipah y Hendra. No obstante, en estos nuevos casos la enfermedad estaba presente mayoritariamente en musarañas, mamífero parecido a un topo.

Según científicos, citados por la NEJM, el nuevo virus se parece al peligroso Nipah, sin embargo, hasta el momento no se han registrado fallecimientos y ninguno de los pacientes ha desarrollado un cuadro muy grave.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del henipavirus?

Los síntomas asociados al contagio de henipavirus Langya son:

  • Fiebre.

  • Tos.

  • Cansancio.

  • Pérdida del apetito.

  • Dolor muscular.

  • Náuseas.

  • Irritabilidad.

  • Dolor de cabeza.

Cabe destacar que actualmente no hay ningún tratamiento para el henipavirus, sino que solo se intentan controlar las complicaciones. Tampoco hay vacuna.

¿Qué tan letal es el henipavirus?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el henipavirus está clasificado en nivel de bioseguridad 4, con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75%.

VIDEO | "Pensé que estaba en mi cama": Hombre despertó enterrado en ataúd como "ofrenda" tras fiesta en Bolivia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados