Mundo

Instituto Geofísico del Perú advierte sobre posible gran terremoto en la costa central: Sería el más fuerte en 15 años

El IGP informó que esta zona costera de Perú se localiza en un lugar "donde el acoplamiento de placas es máximo, es decir, un área que viene acumulando esfuerzos y cuya liberación de energía podría generar un sismo de magnitud similar al ocurrido en Pisco en 2007 o, incluso, mayor".

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), perteneciente al Gobierno, advirtió este lunes que la costa central del país vecino podría sufrir un gran terremoto, el más fuerte desde hace 15 años.

Según informó el IGP, han "realizado diversas investigaciones cuyas conclusiones indican que en la zona costera de la región central del Perú se localiza una zona donde el acoplamiento de placas es máximo, es decir, un área que viene acumulando esfuerzos y cuya liberación de energía podría generar un sismo de magnitud similar al ocurrido en Pisco en 2007 o, incluso, mayor".

El último gran movimiento telúrico ocurrido en esa zona fue el terremoto de Pisco en 2007, que tuvo una magnitud 8.0. Su epicentro se ubicó a 40 kilómetros al oeste de la ciudad Pisco, y a 150 km al suroeste de Lima. Fue percibido en un radio de 600-700 kilómetros. Cabe destacar que Arica, en Chile, se encuentra a 1.023 kilómetros de Pisco.

600 personas murieron y 1.300 quedaron heridas; 48.000 viviendas quedaron totalmente destruidas e inhabitables, y 450.000 personas resultaron damnificadas. Por esta razón, es considerado el temblor más catastrófico del último siglo en Perú.

Respecto al posible nuevo gran terremoto anunciado, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, sostuvo: "Aunque la mayoría de personas percibe este escenario de peligro como un evento lejano, el desarrollo de acciones de prevención para hacer frente a este sismo debe ser una prioridad en el país".

"Hoy vivimos una época en la cual la ciencia lucha por abrirse paso frente a noticias falsas y especulativas cada vez que ocurre un sismo. Sin embargo, la población, sobre todo los más jóvenes y pequeños, debe buscar en la ciencia las respuestas a sus dudas y el conocimiento que les permita saber cómo actuar frente a este futuro sismo que, tarde o temprano, tendrá que ocurrir", concluyó Tavera.

VIDEO | Impresionante tromba marina se registra en Grecia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados