Mundo

¿Quién es Gustavo Petro? Desde la guerrilla a su histórico triunfo como presidente de Colombia

Gustavo Petro tiene 62 años y en esta jornada asumió como presidente de Colombia, sin embargo, detrás de él hay una historia que lo lleva a ser el primer presidente de izquierda en ese país.

Gustavo Petro es un político colombiano de 62 años, quien fue senador de dicho país en el periodo de 2018 - 2022, pero además fue el creador del partido político Colombia Humana, con el que postuló a la presidencia del país, transformándose en mandatario. El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Su llegada a la presidencia es resultado de cómo un rebelde izquierdista se convirtió en un moderado candidato, quien entendió que debía aliarse con una parte de la política tradicional, lograr acuerdos por la paz y un cambio gradual y responsable que mostró durante las elecciones, señala la BBC.

Gracias a ellas y otras visiones políticas, el hoy presidente de Colombia, fue elegido por más de 11 millones 200 mil personas, lo que lo convierte en el jefe de Estado más votado por la ciudadanía en ese país, entregándole así una gran legitimidad.

¿Quién es Gustavo Petro?

El actual presidente de Colombia es el mayor de tres hermanos y nació en una familia de clase media baja en un pequeño pueblo de la sabana del Caribe, es costeño. Mientras que su padre era profesor de un colegio y su madre una militante de un partido nacionalista.

Cuando era niño, sus padres se mudaron al norte de Bogotá, a un pueblo llamado Zipaquirá, lugar que marcó su vida en la visión política.

Estudió en un colegio gestionado por curas y de carácter público, el mismo al que asistió el reconocido periodista y escritor Gabriel García Márquez, quien ha sido una de sus grandes influencias.

De hecho, el alias insurgente de Petro era "Aureliano" en honor al protagonista de "100 años de soledad", uno de las novelas más conocidas de García Márquez y la que utiliza con frecuencia el p

residente de Colombia para referirse a "las generaciones condenadas a 100 años de soledad que tendrán una segunda oportunidad".

Pese a vivir en Zipaquirá, Petro viajaba con regularidad a Bogotá, lugar en el cursó sus estudios en Economía, donde fue becado en una universidad privada.

Su paso por el M-19

En Zipaquirá, como adolescente curioso, asistía a reuniones sindicales y luego como concejal e insurgente. Fue a sus 17 años que ingresó a una guerrilla nacionalista y socialdemócrata, la que lleva el mismo nombre que su fecha de nacimiento: Movimiento 19 de abril (M-19).

Con este movimiento intentaron tomarse el Palacio de Justicia en 1985, situación en la que murieron 101 personas. En aquel momento Petro fue arrestado y, según sus palabras, torturado.

Luego de dos años fue dejado en libertad, por lo que continuó su militancia en todo el país, pero volvió a ser detenido. Aunque, luego de 12 años de pertenecer en la guerrilla, esta se desmovilizó.

Camino a la presidencia de Colombia

Petro fue electo como miembro de la Cámara de Representantes por Cundinamarca, la sabana andina donde se ubica Zipaquirá. Fue en ese periodo en que lo amenazaron de muerte y por primera vez sale de su país.

De esta manera, Petro viajó a Bélgica para trabajar en la embajada, uno de los lugares a los que el Gobierno Colombiano asignaba cargos de bajo rango para proteger a los desmovilizados.

Luego de estar cuatro años en Europa conoció el mundo desarrollado, los partidos socialdemócratas y la sociedad del conocimiento que él quiere para Colombia. Además, fue allí donde estudió medio ambiente, una de sus banderas junto a la justicia social.

En 1998 Gustavo Petro vuelve al país y es elegido nuevamente como miembro de la Cámara de Representantes por Cundinamarca. En ese cargo, durante los años 2002 y 2010, denunciaron los escándalos más graves durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe: Los vínculos entre la política, los paramilitares, las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, entre otros.

Luego de aquello, Petro ganó las elecciones para la alcaldía de Bogotá en 2011, dicha instancia fue un espacio para desacreditarlo, ya que en ese tiempo se peleó con los medios de comunicación, con los entes reguladores, con el gobernador, con la presidencia, entre otros.

Su candidatura a la presidencia ocurre en el año 2010, para posteriormente postularse en 2018 y luego en 2022, siendo esta última la vencida y en la que termina saliendo victorioso como el nuevo presidente de Colombia.

VIDEO | Con antiparra y sombrerito: Perrito se vuelve viral por pasear en cuatrimoto

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados