El 3 de febrero, un tren que transportaba cloruro de vinilo se descarriló en las cercanías de East Palestine, una localidad del estado de Ohio, cercana a Pensilvania.
Desde la fecha, las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de la población a un radio de 1,6 km del hecho, sin embargo más de 500 vecinos de East Palestine, Beaver y Pensilvania, se han negado a abandonar sus hogares.
Según medios locales, una de las medidas de mitigación de lo sucedido ha sido la quema controlada del contenido de los vagones.
El cloruro de vinilo, es una sustancia de gran toxicidad para los seres vivos. Este compuesto, se utiliza para la fabricación de tuberías y presencia en el aire es cancerígena y al quemarse libera cloruro de hidrógeno y fosgeno, una mezcla que puede resultar letal, por ello muchos medios de comunicación han bautizado el accidente como “El Chernóbil de Ohio”
Se han viralizado imágenes de una inmensa nube negra sobre la zona de East Palestine, y según informaron las autoridades locales, la contaminación ya ha provocado la muerte de peces y animales en las inmediaciones.