Mundo

VIDEO | Quién es y por qué renunció Jacinda Arden, la primera ministra de Nueva Zelandia

Este18 de enero, la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, anunció que renunciará a su cargo en las próximas semanas, sorprendiendo al mundo con su decisión.

Durante la jornada de este 18 de enero, la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, anunció en una conferencia de prensa que presentará su renuncia y que su mandato terminaría el 7 de febrero.

"La decisión fue mía", manifestó Ardern y agregó "liderar un país es el trabajo más privilegiado que alguien pueda tener, pero también el más desafiante. No se puede ni se debe hacer a menos que uno tenga el tanque lleno, más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que pueden surgir". "Ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia al trabajo", agregó.

A su vez, Ardern agregó que no se siente con capacidad para buscar una reelección en las votaciones de octubre, y que espera que un nuevo primer ministro laborista preste juramento para el 7 de febrero, aunque "dependiendo del proceso, eso podría ser antes".

Entre otras declaraciones de la ministra, reveló que "el único ángulo interesante que encontrarán es que después de seis años de grandes desafíos, soy humana. Los políticos somos humanos", dijo. "Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos, y luego es el momento. Y para mí, es el momento", añadió.

Cabe destacar que Jacinda Arndern fue nombrada la líder más importante del mundo en 2021, según la revista Fortune y fue destacada por diversos medios de comunicación por su labor de diplomacia impecable, presentado una manera distinta de hacer política.

¿Quién es Jacinda Arndern?

Ardern fue nombrada primera ministra de Nueva Zelandia en 2017, con tan solo 37 años, para entonces ocupaba el cargo de tercera primera ministra mujer de Nueva Zelandia, transformándose en una de las líderes más jóvenes del mundo. Y un año, se transformó en madre estando en el cargo.

El año 2020, Jacinda Ardern fue reelecta gracias a su campaña de "golpear duro y pronto" en la pandemia de Covid-19, siendo Nueva Zelandia el país que impuso las reglas fronterizas más estrictas del mundo, durante casi dos años.

Jacinda Ardern, de 42 años, nació el 26 de julio de 1980 en Hamilton, en Nueva Zelanda. Se afilió al Partido Laborista a los 17 años. Se graduó de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Waikato en 2001, comenzó su carrera como investigadora para la primera ministra Helen Clark y, luego, fue asesora política del primer ministro de Inglaterra, Tony Blair.

El 2008, con 28 años, fue electa presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) y, también ganó su primer escaño en la Cámara de Representantes de Wellington.

En 2017, fue elegida subdirectora del Partido Laborista por unanimidad. Meses más tarde y en octubre de 2017, tras la renuncia de Andrew Little, Ardern tomó el cargo, transformándose en la primera ministra del Parlamento de Nueva Zelanda. 

Mira el video de renuncia de Jacinda Ardern

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados