Mundo

Ecuador: Secuestran a 4 policías luego de Estado de Excepción decretado para intervenir cárceles

La medida fue tomada por el presidente de Ecuador Daniel Noboa, y se debe a la fuga de uno de los reos más peligrosos del país.

Policía de Ecuador. Decretan estado de excepción en Ecuador tras las fuga de un líder narco. (ATON)

Durante la noche de este lunes fueron secuestrados cuatro policías ecuatorianos luego del Estado de Excepción y toque de queda decretado por el Presidente Daniel Noboa, debido a la situación de peligro que vive el país con el tema de la seguridad.

El sistema penitenciario de Ecuador ha estado en el ojo del huracán está última semana debido a los reiterados hechos de violencias que recaen en la inseguridad por la que está pasando el país, que ha hecho tomar medidas al mandatario.

Según señala la Policía de Ecuador en su cuenta de X (ex Twitter) “Esta noche, en la UPC Wilson Franco #Machala, se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar. Así mismo, en la ciudad de #UIO, en la UPC Llano 1, un servidor policial fue secuestrado por 3 antisociales quien conducían un vehículo polarizado y sin placas”.

El presidente Noboa, declaró mediante sus redes sociales “No vamos a negociar con terroristas”. Dichos del mandatario que sumió el poder en noviembre bajo la promesa de devolver la seguridad al territorio, culpando principalmente a las bandas de narcotráfico, sicarios y crimen organizado de estar detrás de esta crisis que ataca al país ecuatoriano desde hace años.

El origen del Estado de Excepción y la historia de Fito

La medida implementada por el mandatario Noboa, se ha impulsado debido a la fuga de José Adolfo Macias, uno de los reos más peligrosos de Ecuador, que se encentraba prisionero en uno de los recintos penitenciarios más grandes y poblados del país. Las autoridades del país actualmente se encuentra en una intensa búsqueda, que cuenta con cerca de 3.000 funcionarios de policía intentando localizar su ubicación.

José Adolfo Macias Villamar, mejor conocido como “Fito”, es un criminal de 44 años, líder de los Choneros, una de las bandas narcotraficantes más peligrosas del territorio ecuatoriano. Fito, que cuenta con cerca de 14 procesos judiciales por diferentes delitos, se encontraba cumpliendo una condena de 34 años en la cárcel Regional de Guayaquil desde el 2011, en donde solo llevaba 12 años. En donde se graduó de abogado y obtuvo un diplomado de derecho penal en la cárcel.

En agosto del pasado año, “Fito”, estuvo vinculado directamente en el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, ocurrido en Quito previo a las elecciones presidenciales del país. Un asesinato que se efectuó debido a los dichos del candidato a la presidencia en contra de los poderosos carteles de droga que existen en el país ecuatoriano.

De todas formas está no era primera vez que José Adolfo Macias se fuga de un recinto penitenciario, ya que en febrero del 2013, se pudo escapar junto a otros 17 reos de alto peligro de La Roca, una cárcel de máxima seguridad ubicada al norte de Guayaquil. Una búsqueda que costó 9 meses de busca policial para recapturar a los 18 hombres más peligrosos del país.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados