Mundo

Video | México rompe relaciones internacionales con Ecuador tras irrupción policiaca en la embajada

Los efectivos ingresaron al edificio para capturar al exvicepresidente ecuatoriano y asilado diplomático, Jorge Glas, quien tenía una orden de detención por malversación de caudales públicos.

Irrupción de Ecuador en la Embajada de México. Los policías irrumpieron por la fuerza en la Embajada para detener al exvicepresidente ecuatoriano.

Durante la madrugada de este sábado la ministra de Exteriores Alicia Bárcena confirmó que México romperá las relaciones diplomáticas con Ecuador de forma inmediata luego de que efectivos de la Policía ecuatoriana irrumpieran en la embajada en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El político permanecía al interior del edificio desde diciembre del año pasado tras argumentar temor por su seguridad y libertad personal luego de que se emitiera una orden de detención en su contra por parte de su país por malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, y a quien el país norteamericano le había brindado asilo diplomático hace solo unos días.

“En consultas con Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, señaló la autoridad a través de X (ex Twitter).

El exvicepresidente ecuatoriano fue detenido desde la Embajada de México en Ecuador, donde se encontraba en calidad de asilado político.

Desde México, instruyeron a que todo el personal diplomático abandone el país inmediatamente, mientras que emplazaron al gobierno ecuatoriano para que ofrezca las garantías necesarias para que el éxodo se realice de la forma más tranquila posible.

Se trata de una violación flagrante al Derecho Internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, señaló por su parte el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la denuncia se interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia.

Tras su detención, Jorge Glas fue trasladado por la policía en horas de esta mañana a la Cárcel de Máxima Seguridad de La Roca, en el estado de Guayaquil.

Ecuador responde a rompimiento de relaciones con México: “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”

Por su parte, desde Ecuador defendieron los hechos y señalaron que el asilo que se le estaba brindando a Jorge Glas era un “acto ilícito”, por lo que ordenaban su entrega inmediata para ponerlo a disposición de la justicia, petición que fue negada por México y desencadenó en la entrada de la policía por la fuerza en el edificio diplomático.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, señaló el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un comunicado.

“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura. Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, aseguran en el escrito.

Comunicado del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre la irrupción de policía en la embajada de México en Quito.

Video: Así fue la detención de Jorge Glas desde la Embajada de México en Ecuador

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados