Mattel anunció el retiro del mercado de uno de sus productos más utilizados por madres y padres, debido a que, entre 2012 y 2022, se reportó la muerte de cinco bebés por asfixia utilizando el aparato.
Se trata del columpio infantil de Fisher-Price Snuga, el cual está diseñado para bebés de hasta nueve meses de edad y el cual realiza movimientos de lado a lado, y desde adelante hacia atrás.
De acuerdo a lo indicado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), este producto no debe usarse nunca para dormir, y tampoco hay que agregarle ropa de cama como mantas, ya que son estos los que aumentan el riesgo de asfixia.
“Los consumidores deben retirar inmediatamente tanto el reposacabezas, cortando la correa, como el inserto de soporte corporal del cojín del asiento antes de continuar usando el columpio” advirtieron.
Respecto a los lamentables fallecimientos reportados, estos se trataron de menores que tenían entre uno y tres meses de edad, y se debieron a que el columpio se usaba para dormir o añadían artículos como mantas o frazadas.
De todas formas, en un comunicado emitido por Mattel por este hecho, indicaron que “el retiro fue para reparar el producto, no para retirarlo por completo”.
Hasta el momento, los columpios infantiles de Fisher-Price Snuga están siendo retirados del mercado conjuntamente por la CPSC de Estados Unidos, Salud Canadá y la Agencia Federal de Protección al Consumidor de México.