Obras del túnel vial más largo de Latinoamérica quedan sin recursos: su futuro es incierto

La iniciativa tenía fecha de término para este 2025, sin embargo, con la postergación de más de $42 millones de dólares se modifica el avance de las obras.

Megaproyecto en América Latina. Iniciativa podría enfrentar serios retrasos por falta de presupuesto. (Gobernación de Antioquia/Gobernación de Antioquia)

Durante las últimas jornadas, el Gobierno de Colombia resolvió aplazar más de $42 millones de dólares, previamente asignados en el Presupuesto General de la Nación para el financiamiento de uno de los megaproyectos más relevantes del país: el Túnel del Toyo, el paso subterráneo vial más largo de América Latina.

La iniciativa, considerada como una de las más importantes del último tiempo, según autoridades locales, busca conectar la zona del Mar de Antioquia y la región de Urabá con Medellín, garantizando viajes de alrededor de cuatro horas y media hacia la ciudad, una reducción considerable que otorgaría múltiples oportunidades para la población y comercio local.

Gobierno colombiano retira fondos importantes para su desarrollo.
Megaproyecto.Gobierno colombiano retira fondos importantes para su desarrollo.

Incertidumbre ante finalización de megaobra del Túnel del Toyo

La iniciativa abarca una extensión de 37,67 kilómetros, en los cuales se incorporarán 30 puentes, 18 túneles y 16,72 kilómetros de vías a cielo abierto. El proyecto se desarrolló en dos etapas de tramos diferentes, y en el primero se proyectaba la construcción del Túnel 17, denominado El Toyo, de casi 10 kilómetros de extensión, siendo el más largo de América Latina, y la razón del nombre de la iniciativa.

De acuerdo a fuentes de Noticias RCN, las obras estaban proyectadas a finalizarse durante este 2025, sin embargo, con la postergación de fondos importantes desde el Gobierno de Colombia, ahora hay incertidumbre respecto de cómo se verá afectado el proyecto y, por consiguiente, su ejecución.

Al respecto, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, sostuvo al medio que este aplazamiento de recursos “retrasa la instalación de los equipos electromecánicos (...) desde la Gobernación, estábamos listos para iniciar esos trabajos en mayo. Lamentablemente, este incumplimiento afecta un proyecto fundamental para el departamento de Antioquia y para el país”.

El futuro de la megaobra estará sujeto a las resoluciones por parte de las autoridades del nivel central, a quienes se les ha exigido explicaciones tras la medida.