¿Quién es Robert Francis Prevost, Leon XIV, el nuevo Papa de la iglesia católica?

El nuevo sumo pontífice tiene doble nacionalidad: Estadounidense-Peruano. En el último país ha ejercido gran parte de su carrera.

Papa León XVI momentos después de haber sido anunciado en la plaza de San Pedro. (Vatican News)

Robert Francis Prevost, desde este jueves 8 de mayo, León XIV se transformó en el nuevo Papa, tras ser elegido en el cónclave que comenzó el miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina.

Nació en Estados Unidos, pero vivió 40 años en Perú, por lo que tiene doble nacionalidad. Es agostino y se le considera un continuista del pontificado de Francisco. Se trata del primer Sumo Pontífice norteamericano.

Sus primeras palabras fueron: “La paz esté con ustedes” y agradeció al Papa Francisco. Hasta hoy se desempeñaba como Prefecto del Dicasterio para los Obispos.

¿Quién es el Papa León XIV?

Nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955. Tiene una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova en 1977 y una Maestría en Divinidad por la Unión Teológica Católica de Chicago.

León XVI se transformó en el nuevo obispo de Roma.
Nuevo PapaLeón XVI se transformó en el nuevo obispo de Roma.

Tras ser ordenado sacerdote en 1982, el Papa se unió a la misión agustiniana en Perú en 1985. Entre 1987 y 1988 regresó a Estados Unidos, pero luego pasó diez años más en la nación sudamericana a cargo del seminario agustiniano de Trujillo.

Tras varios años más en Perú, fue en 2023 cuando dio el salto al Vaticano para transformarse en prefecto del Dicasterio para los Obispos, nombrado por el Papa Francisco.

La postura del Papa sobre celibato, LGBTQ y divorcios

Pocas veces ha hablado abiertamente de temas polémicos. En cuanto al celibato, no se le conoce una postura clara y sobre temas LGBTQ el sitio especializado College of Cardenals Report indica que "parece menos favorable que Francisco a congraciarse con el lobby LGBTQ".

Sí comparte la visión de su antecesor sobre medio ambiente, y la ayuda a pobres y migrantes. No está a favor de la ordenación de mujeres

Ha enfrentado algunas acusaciones sobre un manejo débil en casos de abusos sexuales en su antigua diócesis de Chiclayo, donde dos sacerdotes fueron acusados de abusar de tres niñas