Cencosud anuncia la venta de 54 de sus supermercados: su nuevo dueño pagará $132 millones de dólares

La firma espera mejorar su rentabilidad e impulsar sus operaciones por medio de los otros negocios que posee en el territorio.

Cencosud anunció la venta de supermercado y recintos adicionales para mejorar su rentabilidad en Brasil. (CENCOSUD/CENCOSUD)

La industria de los supermercados se constituye como una de las más demandadas por la población, ya que se dedica a la venta de una amplia variedad de productos esenciales para el día a día, desde alimentos, artículos de aseo y hasta electrodomésticos.

Por lo anterior, también es uno de los negocios que presenta una alta competitividad y, esto precisamente, fue lo que hizo retroceder a Cencosud en Brasil. Este martes, la firma confirmó la venta de 32 de los 54 supermercados contemplados de su marca Bretas, con el fin de reconsiderar su estrategia futura, mejorar su rentabilidad y, adicionalmente, concentrarse en los otros negocios que posee en el territorio.

La cadena brasileña será adquirida por Supermercados BH Comércio de Alimentos.
Bretas.La cadena brasileña será adquirida por Supermercados BH Comércio de Alimentos.

Cencosud vende supermercados en Brasil por una suma estimada en US$132 millones

Con el objetivo de optimizar su estrategia en Brasil, Cencosud anunció el pasado 7 de febrero la venta de su operación de Bretas en Minas Gerais, que adquirió en 2010, a Supermercados BH Comércio de Alimentos S.A. por un monto estimado de $716.000.000 de reales, lo que equivale a $132 millones de dólares.

El hecho se constituye como una respuesta a la alta competitividad de la industria supermercadista en el país, lo que obligó a la empresa a revalorar sus inversiones y destinarla a mercados más rentables.

En la oportunidad, la compañía confirmó en un comunicado que la operación incluía “54 tiendas de supermercados, 8 estaciones de servicio, un centro de distribución y otros activos relacionados (...) la transacción considera entregar en arriendo un inmueble de propiedad de Cencosud y la cesión de los contratos de arriendo del resto de los inmuebles. Adicionalmente, incluye la venta de inventarios, equipamiento, instalaciones y otros activos fijos requeridos para la operación en el estado de Minas Gerais“.

De acuerdo a Diario Financiero, en las últimas jornadas, la empresa concretó la venta de 32 supermercados de los 54 que estaban previstos, las estaciones de servicio y los centros de distribución, además de otros activos, los cuales cumplieron los requisitos contemplados en el previo acuerdo.

Ahora solo resta que las otras 22 sucursales continúen con el proceso y sea autoizado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), lo cual será informado oportunamente.