Una importante empresa del rubro de la moda confirmó que fracasó en su estrategia para saldar sus deudas tras su proceso de quiebra, al cual se acogió el pasado 2 de febrero.
Se trata de Liberated Brands, que hasta diciembre de 2024 operaba las marcas Quiksilver, Billabong y Volcom, y que ahora no ha cumplido con las expectativas de venta de activos, recaudando solo una fracción del total que adeuda.

Liberated Brands fracasa en su proceso de quiebra
De acuerdo a lo informado por Shop Eat Surf Outdoor, la cadena minorista que se dedicaba a la venta de ropa de playa y surf, Liberated Brands, recibió una desestimación de su quiebra luego de no generar los ingresos necesarios para finiquitar sus deudas al acreedor JP Morgan.
En febrero de este año la firma se acogió a quiebra con el fin de “implementar una monetización y disposición ordenada de sus negocios. La compañía ha estado en el proceso de transición de sus licencias de marca a nuevos titulares de licencias como parte de una transición de gestión para garantizar la continuidad de las marcas y su éxito en el futuro”, señaló en un comunicado rescatado por el citado medio.
Se esperaba que la empresa genere alrededor de $92 millones de dólares y que las más de 100 tiendas que poseía se mantuvieran abiertas. Sin embargo, no se logró ni lo uno, ni lo otro.
De hecho, la compañía recaudó tan solo $65 millones de dólares, quedando todavía $27 millones de dólares pendientes para cubrir el saldo adeudado con JP Morgan.
En este escenario, JP Morgan no recuperará su dinero y tampoco se pagará a los otros acreedores no garantizados como fábricas y proveedores de servicios.
Por lo anterior, el juez a cargo del caso decidió poner fin al proceso, “reconozco que este no es un resultado preferido, y aprecio las dificultades económicas (...) no tomo esta decisión a la ligera; sin embargo, los hechos establecen que el despido es procedente y cumple con los estándares establecidos en el código”. Con ello, los activos restantes irán directamente a JP Morgan, dejando fuera a los otros acreedores.