Durante la tarde de este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que a partir del 1 de agosto de 2025 se comenzará a aplicar un arancel del 50% sobre el cobre.
A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario finalmente puso fecha a la medida anunciada ayer, tras recibir “una sólida EVALUACIÓN DE SEGURIDAD NACIONAL”, escribió.
Según Trump, los la medida “revertirá el comportamiento imprudente —y la estupidez— de la administración Biden”, puesto que busca que Estados Unidos vuelva a “construir una industria de cobre DOMINANTE. ¡ESTA ES, DESPUÉS DE TODO, NUESTRA ERA DORADA!”, afirmó en la publicación.
De igual manera, aseguró que el material es el segundo más utilizado por el Departamento de Defensa del país norteamericano, dado que se necesita para “semiconductores, aviones, barcos, municiones, centros de datos, baterías de ion-litio, sistemas de radar, sistemas de defensa contra misiles e incluso armas hipersónicas, de las cuales estamos construyendo muchas”.
A pesar de las declaraciones, Diario Financiero explicó que aún no existe claridad sobre si el arancel se aplicará de la misma forma a los distintos tipos de cobre y a los diferentes países exportadores, algo fundamental si se considera que alrededor del 60% de este material que importa Estados unidos, es principalmente de Chile.