Pamela Jiles anticipó fecha para votar idea de legislar segundo retiro AFP

Según los adherentes a la iniciativa, este podría estar disponible antes de Navidad.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 19:10
En medio de la crisis económica que ha provocado la emergencia sanitaria, el segundo retiro AFP se ha convertido en una alternativa que según las encuestas, la ciudadanía no ve con malos ojos. Según las consultas de Pulso Ciudadano, un 85,4% dice estar muy de acuerdo o de acuerdo. Sobre este segundo retiro AFP, la diputada del partido Humanista Pamela Jiles, quien ha sido la principal impulsora de la iniciativa, dejó entrever la fecha en que se votará para legislar la idea. En sus redes sociales escribió que esta sería el próximo martes 27 de octubre. En su Twitter, la congresista respondió a los usuarios que la etiquetan en publicaciones, haciéndoles también un llamado a expresar su opinión. "A todos quienes quieren un #SegundoRetiro NO sacan nada con seguir etiquetándome a mí y a @matiaswalker, que vamos a aprobarlo", escribió.  "Es necesario que hagan saber su opinión a los otros diputados de la Comisión de Constitución antes del martes 27 en que votaremos la idea de legislar", terminó. https://twitter.com/PamJiles/status/1319275440767315969

¿Qué diferencias tiene el segundo retiro AFP con el primero?

Una de estas sería para los deudores de pensión alimenticia. En el primer caso, se necesitaba que el deudor hiciera su petición para ocupar sus fondos ahorrados en la cuenta personal, y así poder traspasar el dinero a la persona a cargo del hijo o hija. El actual texto para efectuar el segundo retiro AFP,  plantea que ese dinero sea embargado.  En segundo lugar, el dinero se entregaría en una sola cuota, y no en dos. 

¿Quiénes podrán hacer el segundo retiro AFP?

De acuerdo al escrito presentado por un grupo de parlamentarios encabezados por la diputada Pamela Jiles (PH), todo aquel que tenga fondos en su cuenta de capitalización individual podrá hacer efectivo un nuevo retiro. En esta ocasión, el retiro podrá efectuarse por montos iguales a los del primer retiro. Es decir, entre 35 y 150 UF y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%. Asimismo, este tendrá como base la misma infraestructura creada para el primer retiro de fondos AFP, por lo que las administradoras no deberán cambiar la modalidad de pago y canales informativos.

Te podría interesar: