Plebiscito: ¿Es obligatorio ir a votar el próximo domingo 25 de octubre?

La votación se llevará a cabo para definir si el país tendrá una nueva constitución.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 19:57
El próximo domingo 25 de octubre se hará el Plebiscito, con el cual los ciudadanos votarán si están a favor o en contra de cambiar la actual constitución. Además, se debe elegir el mecanismo para escribir una eventual carta magna, que puede ser convención constitucional o convención constituyente. Pese a la información que hay sobre el Plebiscito, existen dudas sobre la obligación que existe para asistir a esta votación extraordinaria, o el recinto al cual tienes que dirigirte. 

¿Es obligación asistir a votar al Plebiscito del 25 de octubre?

Para esta elección el voto es totalmente voluntario. Dicho de otro modo, no hay obligación legal de participar de esta consulta ciudadana. El artículo 15 de la actual constitución, determina que en votaciones populares el voto será personal, igualitario, secreto y voluntario. Realidad diferente es la que viven los vocales de mesa, quienes ya tuvieron su periodo para presentar las excusas, por lo cuales quienes fueron designados o desganadas tendrán que presentarse para a ejercer su labor. 

Revisa el Padrón Electoral para el Plebiscito 2020

Para acceder a ellos, lo puedes hacer a través de la página del Servel. Solo ingresando tu Rut, podrás conocer los datos relacionados con tu Circunscripción Electoralnúmero de mesa de votaciónsi estás habilitado para sufragar y si eres seleccionado como vocal de mesa.

Puedes conocer tus Datos Electorales a través del siguiente enlace.

Te podría interesar: