Nacional

Plebiscito: Habrá controles sanitarios aleatorios en locales de votación

Estos estarán a cargo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, y solo podrán hacerse fuera de los recintos.

Para el Plebiscito que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, se acordó un protocolo sanitario entre el Servicio Electoral y los ministerios del Interior y Salud. Este contempla lo relativo a los casos activos con Covid-19 que pudiesen presentarse en los locales de votación este domingo. Estos estarán a cargo de Carabineros  y la PDI.

  • Te podría interesar: Ingreso Familiar de Emergencia: Cómo saber si tendrás el pago anticipado de la última cuota

Con esto, buscarán

establecer formas de actuación para asegurar que las personas que concurren a ejercer el derecho al sufragio no se encuentren en aislamiento obligatorio por informe de PCR positivos

. Así, se busca evitar el ingreso de dichas personas a los locales de votación, en atención a que podrían provocar un número importante de contagios. Las autoridades anunciaron que habrá un control aleatorio de las personas que concurran a votar. De esta forma,

Carabineros

, que por ley no pueden estar a menos de 20 metros del local de votación,

realizarán controles de identidad aleatorios

, con consulta a la Base Epivigila del Minsal.

Esta labor sólo podrá ser realizada fuera del recinto de votación.

En el caso de que una persona aparezca en la base de Epivigila del Minsal, es decir, se encuentre sometida a aislamiento obligatorio e incumpliendo dicho aislamiento, se procederá aislar de inmediato a la persona en un perímetro delimitado para tal efecto, separado de los transeúntes, hasta la llegada de personal de la autoridad sanitaria. Además, se llamará a la Fiscalía para que disponga las medidas que estime pertinentes. En el caso de que la persona sometida a aislamiento obligatorio se encuentre en el local de votación listo para sufragar o ya haya ejercido el voto, se procederá a aislarla de inmediato en un perímetro delimitado para tal efecto, separado de los transeúntes, hasta el arribo de personal de la autoridad sanitaria y se avisará a la Fiscalía. Además de ello se deberá establecer el número de mesa donde la persona ejerció el voto y dar aviso al Delegado de la Junta electoral del local de votación, para que éste active el protocolo sanitario que incluye una completa sanitización del lugar.

Te podría interesar:

  • Colusión de los pollos: Este es el monto de indemnización que podrían recibir todos los chilenos tras nueva demanda.
  • Plebiscito: ¿Qué pasa con las personas que trabajan el 25 de octubre?
  • Retiro AFP 2.0: Cómo se haría y cuáles son los otros proyectos de retiro que se discuten en el Congreso.
  • Seguro de Cesantía: Consulta si puedes retirar el total de tus fondos individuales
  • Bono Clase Media: Cómo reintegrar los $500 mil y qué pasa si no lo hago
  • Mujer murió atacada por un puma en Los Ríos: Sacó a pasear a sus perros

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados