Segundo retiro AFP: Cuándo se votará la idea de legislar el proyecto

Por otro lado, la diputada Pamela Jiles ha dado luces de que podría estar disponible la próxima navidad.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 23:59
En medio de la emergencia sanitaria, y a solo días para que se realice el último pago del Ingreso Familiar de Emergencia, sigue siendo uno de los temas más comentados el eventual segundo retiro AFP. Frente a esto, la diputada impulsora de la iniciativa, Pamela Jiles, reveló cuando se votará la idea de legislarlo. En su Twitter, la diputada del Partido Humanista respondió a los usuarios que la comentan en la misma red social, haciéndoles también un llamado a expresar su opinión. “A todos quienes quieren un #SegundoRetiro NO sacan nada con seguir etiquetándome a mí y a @matiaswalker, que vamos a aprobarlo”, escribió.   “Es necesario que hagan saber su opinión a los otros diputados de la Comisión de Constitución antes del martes 27 en que votaremos la idea de legislar“, terminó. https://twitter.com/PamJiles/status/1319275440767315969

¿Quiénes podrán hacer el segundo retiro AFP?

De acuerdo al escrito presentado por un grupo de parlamentarios encabezados por la diputada Pamela Jiles (PH), todo aquel que tenga fondos en su cuenta de capitalización individual podrá hacer efectivo un nuevo retiro. En esta ocasión, el retiro podrá efectuarse por montos iguales a los del primer retiro. Es decir, entre 35 y 150 UF y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%. Asimismo, este tendrá como base la misma infraestructura creada para el primer retiro de fondos AFP, por lo que las administradoras no deberán cambiar la modalidad de pago y canales informativos.

¿Cómo saber cuál es el saldo de mi cuenta de AFP?

Cada una de las AFP tiene un sistema propio, por lo que los cotizantes deben seguir las instrucciones de su Administradora para conocer su saldo. Para conocer este, en primer lugar debes contar con la clave personal de tu organismo para acceder a tu cuenta. Una vez con ella, podrás acceder a toda la información relacionada a variaciones en los fondos, cartolas históricas y saldos, entre otros. Acá, te dejamos los sitios respectivos de cada AFP para que conozcas tu información previsional:

Te podría interesar: