Plebiscito: Consulta con tu rut tu local de votación para el 25 de octubre

Este se hace para definir si los chilenos y chilenas quieren una nueva constitución.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 18:51
Este domingo 25 de octubre se vivirá una jornada histórica para el país, ya que se realizará el Plebiscito que tiene como fin definir si los ciudadanos y ciudadanas están a favor de escribir una nueva constitución. Si bien la información sobre esto ha sido mucha, no todos tienen claridad de dónde deben votar. Para clarificar esto, el pasado 10 de octubre el Servicio Electoral (Servel) entregó el listado final con las personas que ejercerán como vocales de mesa en el Plebiscito, junto con los padrones electorales donde sale el recinto, y la ubicación, en la que deben presentarse para sufragar.

Cómo saber mi local y mesa de votación

Para conocer tu local de votación debes ingresar al sitio plebiscitonacional2020.cl y pulsar sobre la pestaña “Consulta de Datos”. Una vez en ella, ingresa tu Rut y automáticamente se desplegará la información con tu local de votación y número de mesa.

Cómo saber si soy vocal de mesa para el Plebiscito

Dicha información, está disponible a través de la página del Servel y será comunicada también mediante una carta directa, indicando la fecha y hora en la que deberás presentarte en tu local de votación. Además, según lo publicado en el Diario Oficial por el Servel, se rebajó la edad para excusarse de las funciones tanto del Colegio Electoral como vocal de mesa hasta los 60 años.

¿Por qué debo llevar lápiz azul de pasta para votar en el Plebiscito?

Se deberá votar solo con lápiz pasta de color azul (independiente de su marca). Esto, para homologar la votación y evitar interpretaciones o, en el caso del lápiz grafito, intervenciones de terceros en el mismo. Si las personas no cuentan con un lápiz pasta azul, los y las vocales de mesa deberán proporcionarte uno, el que será debidamente sanitizado.

¿Cuál es el horario para ir votar?

Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 20:00 horas y habrá un horario preferente para los adultos mayores de 65 años entre las 14:00 y las 17:00 horas, sin perjuicio de que acudan a votar en otro horario. Otro de los aspectos relevantes de este Plebiscito, han sido las medidas para facilitar la movilización y traslado para facilitar la votación, las que puedes conocer a través del siguiente enlace.

Te podría interesar: