Segundo retiro AFP: Pamela Jiles reveló qué políticos votarán el proyecto

Según la misma diputada, este podría estar disponible antes de la navidad.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 18:20
El próximo 27 de octubre, en el Congreso se votará para legislar la idea de que haya un segundo retiro AFP, según la información que reveló la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles en sus redes sociales. Fue la misma congresista, quien entregó una lista con los políticos que participarán en esta. Cabe destacar, que este proyecto del segundo retiro AFP fue impulsada por la 'Abuela', y ha generado cada vez más expectativas dentro de la ciudadanía, quienes no ven con malos ojos utilizar nuevamente sus ahorros para hacer frente a la crisis económica. Según una encuesta de Pulso Ciudadano, un 85,4% dice estar muy de acuerdo o de acuerdo. Es por esto mismo que Pamela Jiles  afirmó en Twitter que la gente no saca nada etiquetándola en publicaciones a ella, ya que votará a favor. Por lo que su llamado fue a que la gente "haga saber su opinión a los otros diputados de la Comisión de Constitución antes del martes 27". https://twitter.com/PamJiles/status/1319980310533148673

¿Qué diferencias tiene el segundo retiro AFP con el primero?

Una de estas sería para los deudores de pensión alimenticia. En el primer caso, se necesitaba que el deudor hiciera su petición para ocupar sus fondos ahorrados en la cuenta personal, y así poder traspasar el dinero a la persona a cargo del hijo o hija. El actual texto para efectuar el segundo retiro AFP,  plantea que ese dinero sea embargado.  En segundo lugar, el dinero se entregaría en una sola cuota, y no en dos. 

¿Quiénes podrán hacer el segundo retiro AFP?

De acuerdo al escrito presentado por un grupo de parlamentarios encabezados por la diputada Pamela Jiles (PH), todo aquel que tenga fondos en su cuenta de capitalización individual podrá hacer efectivo un nuevo retiro. En esta ocasión, el retiro podrá efectuarse por montos iguales a los del primer retiro. Es decir, entre 35 y 150 UF y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%. Asimismo, este tendrá como base la misma infraestructura creada para el primer retiro de fondos AFP, por lo que las administradoras no deberán cambiar la modalidad de pago y canales informativos.

Te podría interesar: