Plebiscito: Cómo funcionará el transporte público el 25 de octubre

Este será uno de los factores vitales para que la gente pueda asistir sin problemas a sus recintos.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 11:30
Falta solo un día para que se lleve a cabo el Plebiscito del 25 de octubre, con el que se definirá si el país quiere una nueva constitución, y así eliminar la instaurada en el 1980. Para este esperado día, el transporte público será un factor primordial en la movilización de las personas, el cual tendrá modificaciones en cuánto a su operación.

¿Cómo funcionará el transporte el día del Plebiscito?

Por un lado, el sistema RED en la Región Metropolitana aumentará su flota en 88%, y comenzará sus recorridos a las 5:30, hasta las 21.30 horas. Finalizará gradualmente su circulación cerca de las 23:00 horas. En total habrá 3.820 buses en operación, con un peak de frecuencia proyectado entre las 09:00 am y el mediodía.

¿Cómo operará el Metro el día del Plebiscito?

En el caso de los trenes de cercanía, que operarán gratuitamente durante toda la jornadaMetro de Santiago ampliará su horario de servicio en toda la red desde las 7:00 am y hasta las 21:00 horas. Además, se reforzará la oferta de transporte aumentando la cantidad de trenes durante toda la jornada y sumará mayor dotación de personal en estaciones. Para acceder a ellas, las personas deberán utilizar su tarjeta bip! y el sistema aplicará automáticamente la tarifa cero.

¿Cómo funcionará el transporte público en zonas rurales y aisladas?

En regiones, se dispusieron 2.026 servicios de transporte subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que darán cobertura a zonas rurales y aisladaspara favorecer que todas las personas cuenten con movilización para concurrir a votar. Estos servicios contemplan buses rurales, trenes, transporte marítimo, fluvial y lacustre, y el detalle de los recorridos y sus itinerarios se encuentra disponible en www.mtt.gob.cl y www.servel.cl. El transporte público urbano -buses y taxis colectivos- de las distintas ciudades del país, operará como día hábil, es decir, con frecuencias y horarios mayores a los de un día domingo promedio para facilitar el desplazamiento de las personas. Además, es importante reiterar el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, así como medidas de autocuidado como el lavado de manos o uso de alcohol gel para minimizar riesgos de contagio por Covid-19.

Te podría interesar: