Pamela Jiles y triunfo del Apruebo: "La gente votó hoy contra toda la élite"

La diputada mandó un directo mensaje en sus redes sociales.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 00:46
Este domingo 25 de octubre se votó el Plebiscito por una nueva Constitución, con el cual teniendo un total del 99,5% de mesas escrutadas, un 78,2% se inclinó a favor del Apruebo. Diferentes políticos de diversos lados se han manifestado por la situación, como fue el caso de la diputada Pamela Jiles. En sus redes sociales, la congresista por el Partido Humanista mandó un mensaje a los políticos que criticaron las manifestaciones, junto con entregar su parecer luego del contundente triunfo del Apruebo. "Ningún político tiene derecho a intentar apropiarse de este triunfo del pueblo que sufre. Deberían guardar silencio todos: jefes de partidos, parlamentarios, alcaldes, y por supuesto el gobierno criminal. La gente votó hoy contra toda la élite, incluida la clase política completa", dijo en su Twitter. https://twitter.com/PamJiles/status/1320522289537048581

¿Cuándo será la elección de constituyentes tras la victoria del Apruebo?

Esta se hará el 11 de abril del año 2021. Este día los chilenos y extranjeros con derecho a voto, elegirán a los integrantes del organismo que definirá los contenidos de la nueva carta fundamental.

Los integrantes de este elegirán mediante un sistema proporcional de listas parecido al que se utilizó en la última elección parlamentaria y. De acuerdo al tamaño del distrito, se elegirán entre 3 a 8 representantes. Cabe destacar que existirá un mecanismo de corrección de resultados para asegurar la paridad de género.