Segundo retiro AFP: Cuántos votos se necesitan y quiénes participarán

De ser aprobado hoy y seguir sus trámites constitucionales, podría estar disponible antes de la Navidad.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:16
En medio de la emergencia sanitaria, el segundo retiro AFP asoma como una buena opción para tener ingresos extra, justo cuando se pagará la cuota final del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Este se votará hoy martes 27 de octubre, desde las 15 horas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas. En esta votación en general sobre el nuevo retiro AFP también se tratarán otros tres temas que han estado en tela de juicio las últimas semanas, los que te explicaremos a continuación.
  • Modificar la Carta Fundamental para establecer o regular un mecanismo de excepción para el retiro de fondos previsionales.
  • Permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguro en la modalidad de rentas vitalicias.
  • Facultar al juez de familia autorizar retiros para quienes deban altas sumas en pensiones de alimento.

¿Quiénes participarán en la votación del segundo retiro AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, está compuesto por 13 personas entre hombres y mujeres. Fue la misma congresista del Partido Humanista Pamela Jiles, quien dio a conocer a las y los encargados de definir el futuro del proyecto. Se trata de Matías Walker Prieto (DC); Jorge Alessandri Vergara (UDI); Gabriel Boric (Convergencia Social); Juan Antonio Coloma (UDI); Luciano Cruz-Coke (Evopoli); Camila Flores Oporto (RN); Gonzalo Fuenzalida (RN); Hugo Gutiérrez (PC); Marcos Ilabaca (PS); Paulina Nuñez Urrutia (RN); René Saffirio (Independiente); Leonardo Soto (PS). https://twitter.com/PamJiles/status/1319980310533148673?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1319980310533148673%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_1&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.encancha.cl%2Fsegundo-retiro-afp-sera-votado-hoy-que-pasa-si-se-aprueba-y-en-que-consiste-isr96%2F

¿Cuántos votos de estos se necesitan para aprobar el segundo retiro AF?

La comisión de Constitución está compuesta por 13 diputados. Por tanto, se necesita el voto favorable de al menos siete de ellos para avanzar.

¿Qué pasará si se aprueba este segundo retiro AFP?

En caso que la Comisión de Constitución decida que se aprueba este proyecto, pasará a ser discutido en la Cámara de Diputados, para que ellos vean si pasa al Senado y que estos últimos voten si se logra convertir en una ley. También te podría interesar: