Segundo retiro AFP: Todo lo que necesitas saber sobre la votación de hoy

Según se ha comentado, podría estar disponible antes de la Navidad.
martes, 27 de octubre de 2020 · 13:56
Desde las 15:00 horas de este miércoles 27 de octubre, se llevará a cabo la votación sobre la idea de legislar el segundo retiro AFP, en la Comisión de la Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, con la cual se decidirá si el proyecto avanza en su trámite constitucional.  Este ha generado harta expectativa en los ciudadanos, quienes no ven con malos ojos hacer un segundo retiro AFP, el cual según indicó Pamela Jiles, el principal motor de esta iniciativa, podría estar disponible antes de la navidad.  Fue ella misma quien en sus redes sociales comentó cómo van las negociaciones con el resto de los parlamentarios, asegurando que "Dos diputad@s de derecha me dicen q votarán hoy A FAVOR de #SegundoRetiro y me piden reserva de sus nombres. Otr@ diputad@ muy muy de derecha me señala que no irá a votar y así favorecerá el quórum para q se apruebe en general. Les creo. Los han escuchado a ustedes Nietit@s". https://twitter.com/PamJiles/status/1321085920607686657

¿Quiénes participarán en la votación del segundo retiro AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, está compuesto por 13 personas entre hombres y mujeres. Fue la misma congresista del Partido Humanista Pamela Jiles, quien dio a conocer a las y los encargados de definir el futuro del proyecto. Se trata de Matías Walker Prieto (DC); Jorge Alessandri Vergara (UDI); Gabriel Boric (Convergencia Social); Juan Antonio Coloma (UDI); Luciano Cruz-Coke (Evopoli); Camila Flores Oporto (RN); Gonzalo Fuenzalida (RN); Hugo Gutiérrez (PC); Marcos Ilabaca (PS); Paulina Nuñez Urrutia (RN); René Saffirio (Independiente); Leonardo Soto (PS).

¿Qué pasará si se aprueba este segundo retiro AFP?

En caso que la Comisión de Constitución decida que se aprueba este proyecto, pasará a ser discutido en la Cámara de Diputados, para que ellos vean si pasa al Senado y que estos últimos voten si se logra convertir en una ley.

¿Cuántos votos de estos se necesitan para aprobar el segundo retiro AF?

La comisión de Constitución está compuesta por 13 diputados. Por tanto, se necesita el voto favorable de al menos siete de ellos para avanzar.

¿En qué consiste el segundo retiro AFP?

De acuerdo al escrito presentado por un grupo de parlamentarios encabezados por la diputada Pamela Jiles (PH), todo aquel que tenga fondos en su cuenta de capitalización individual podrá hacer efectivo un nuevo retiro. En esta ocasión, el retiro podrá efectuarse por montos iguales a los del primer retiro. Es decir, entre 35 y 150 UF y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%. Asimismo, este tendrá como base la misma infraestructura creada para el primer retiro de fondos AFP, por lo que las administradoras no deberán cambiar la modalidad de pago y canales informativos. También te podría interesar: