Segundo retiro AFP: Diputado Celis anunció rotundo apoyo de RN

El parlamentario de Renovación Nacional además confesó que habrá sorpresas al momento de votar en la Cámara de Diputados y Diputadas.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 10:10
Luego que en la Comisión de la Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobara la idea de legislar el segundo retiro AFP, las repercusiones no se demorar en salir. Es el caso del diputado de Renovación Nacional Andrés Celis, quien sorprendió al decir que este proyecto tendrá un gran apoyo de su sector. “En la idea de legislar en la Cámara de Diputados nos vamos a encontrar con una sorpresa. Yo me atrevería a decir que la gran mayoría de los diputados de Renovación Nacional va a votar a favor”, expresó el parlamentario de RN en diálogo con Meganoticias. Y luego añadió que “creo que, a lo menos, va a haber 110 o 120 votos a favor cuando esto llegue a la Sala de la Cámara de Diputados”. Sobre lo que viene ahora reconoció que "desconozco qué va a suceder en la UDI, si se van a abstener, pero hubo dos diputados de la UDI que ayer en la Comisión de Constitución no concurrieron. Sí el diputado Alessandri que votó en contra".

¿Qué sucederá ahora con el segundo retiro AFP?

Ahora, el proyecto deberá ser discutido en particular en la Cámara de Diputados, en donde se discutirá en general y de ser aprobado, sin indicaciones, podrá avanzar a la Sala del Senado. Si se le agregan indicaciones, deberá volver a la Comisión respectiva y volver a ser votado en Sala. Como se trata de una reforma constitucional, necesitará de un quórum 3/5 de los votos de la Cámara Baja a favor, es decir, 93 de 155. Ahora, si no logra el quórum, o es rechazado, se devolverá a la Comisión de Constitución. Luego, el Senado deberá discutir bajo las mismas condiciones este proyecto, con las modificaciones que se le hagan en la Cámara de Diputados, en caso de ser aprobado, y lograr también 3/5 de los votos a favor para que se convierta en ley. En este caso, son 26 votos a favor de 43. También te podría interesar: