El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer el acuerdo que alcanzó con dos de las tres cadenas de farmacias involucradas en el caso Colusión de las Farmacias. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, cuando las farmacias alteraron concertadamente al alza el precio de venta de 26 medicamentos.

Según lo informado por el ente fiscalizador, cerca de 53 mil personas son las que se encuentran habilitadas para recibir la compensación monetaria y que suma unos $1.166 millones a repartir por las farmacias en total.

Alfonso del Villar, director del Sernac, sostuvo en un punto que este acuerdo "recoge las compensaciones solicitadas por la demanda y se incorporan los montos adicionales por intereses, reajustes y montos de implementación. Esto quiere decir que los afectados obtendrán más de lo que tuvieron por pagar un sobre precio".

El monto indemnizatorio que acordó Sernac fue de, al menos, $22.000 para cada persona que haya adquirido alguno de los medicamentos que sufrieron el alza concertada de sus precios, por lo que la compensación apunta a subsanar el precio pagado de más por aquella alza ilegal en el valor de medicamentos para tratar enfermedades crónicas y mentales.

¿Cómo tener la compensación por la colusión de farmacias?

En el caso de ser cliente de estas farmacias, para recibir el monto de $22.000 de compensación, debes ser mayor de 18 años y contar con tu carnet de identidad, además de haber adquirido entre diciembre del 2007 y marzo del 2008 algunos de los medicamentos del listado de seis categorías que corresponde al tratamiento de enfermedades crónicas y/o mentales.

¿Cómo es el trámite para acceder al dinero?

Primero debes ingresar al sitio Mi compensación, habilitado por el Sernac . Luego debes clickear en "¿Me corresponde compensación?". Ahí se te pedirá que llenes un formulario. Al momento de completar los datos que se te solicitan, sabrán inmediatamente el resultado y si eres acreedor de ese pago.

¿Qué datos solicita el formulario?

El formulario te pide que ingreses tu nombre completo, RUT, número de documento (cédula de identidad), fecha de nacimiento y correo electrónico.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña