Nacional

Guido Girardi y proyecto del 10%: "Chile está en la UCI y requiere de apoyos excepcionalísimos"

El senador del PPD criticó la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar su avance.

El senador Guido Giradi, del PPD, cuestionó al Gobierno y su decisión de presentar un requerimiento de inconstitucionalidad, en el Tribunal Constitucional (TC), para impedir el avance en el Congreso del proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

"Es lo más patético y aberrante que me ha tocado ver en mucho tiempo. Se está recurriendo a retirar un nuevo 10% por la falta de políticas sociales en un momento de crisis, el abandono de la ciudadanía por la insensibilidad del Gobierno", apuntó el congresista.

Además, advirtió que "Chile está en la UCI y requiere de apoyos excepcionalísimos y no habiendo propuestas reales del Ejecutivo para resolver los problemas del 80% de la población -algunos ni siquiera tienen para alcohol gel y mascarillas- no queda más que recurrir el 10% de las AFP".

En esa línea, afirmó que la actual administración "perdió el sentido de la gobernabilidad y toma decisiones caóticas y erradas: una reforma constitucional no es inconstitucional si cuenta con los quórums establecidos en la propia Constitución para ser reformada".

"Si una reforma constitucional es inconstitucional estamos en una lógica monárquica, donde el poder legislativo no puede reformar la Constitución, ni siquiera cumpliendo con los quórums establecidos. Además, ya hay un precedente. ¿Por qué sería inconstitucional ahora y no en el primer retiro?", añadió Girardi.

En ese sentido, el legislador del Partido Por la Democracia acusó que el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera es "una pataleta del Gobierno, una maniobra desesperada para impedir el retiro del 10%. Y el proyecto que presentaron es un retiro fraudulento, una especie de préstamo con letra chica… el Senado no debe aceptar ese chantaje y aprobar la reforma tal y como la envío la Cámara".

"(El Gobierno) debe tener un mínimo de racionalidad y de solidaridad, y no seguir jugando con las urgencias de las personas", cerró.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados