Nacional

Ministra del Trabajo afirmó que el Estado "regaló 1 millón de dólares con el primer retiro" al 5% más rico

María José Zaldívar, sostuvo que le parece "inexplicable" el retiro aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas en 15 días y que "no da lo mismo cómo se hacen las cosas".

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se refirió nuevamente al proyecto de segundo retiro del 10% desde las cuentas de AFP que fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas y que hoy mantiene enfrentado al Gobierno con el Congreso, tras presentar otra propuesta y enviar el ya aprobado al Tribunal Constitucional (TC).

En ese sentido, la secretaria de Estado ratificó sus dichos respecto al "regalo" que haría el Estado con un nuevo retiro de fondos a las personas con mayores ingresos, al no cobrarle impuestos e incluso aseguró que durante el primer retiro del 10% el Estado "les tuvo que regalar 1 millón de dólares" por concepto de exención tributaria, aunque afirmó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

"Creo que sacar respuestas fuera de contexto y tergiversar lo que una persona dice es una verdadera campaña del terror. Lo que yo señalé de forma expresa es que, a las personas de más altos ingresos del país, permitirle que no paguen impuestos, es que el Estado les haga un regalo", dijo de entrada en entrevista con canal 24 Horas.

La explicación del "regalo"

"En el primer retiro que se eximió del pago de impuestos a las personas más ricas del país y pudieron retirar el 10%, el regalo que le dio el Estado fue de un millón de dólares. Ese millón se lo entregó a personas que no tenían necesidad. Y convengamos que, lo que no corresponde, es regalarle plata a la gente que ha mantenido sus trabajos y gente con altos ingresos, superiores al $1.300.000".

Para completar su explicación, Zaldívar sostuvo que este millón de dólares que el Estado "regaló" a los sectores más acomodados, es la misma cantidad que retiraron las personas con menores ingresos, pero que el retiro del 10% "no es un regalo".

"Ese millón de dólares es la misma cantidad de recursos que retiraron las personas más vulnerables del país, esta vez sí de sus ahorros. Claramente el retiro del 10% no es un regalo. Y me llama la atención que en el Congreso hayan decidido mantener un proyecto que no cobra impuestos a las personas con más altos ingresos en el país".

"A mí me parece impresentable que estén de acuerdo con que una persona que gana $10 millones al mes, que es una cantidad exorbitante, no pague impuestos, No le encuentro ninguna justificación. Yo creo que las personas de más altos ingresos deben pagar sus impuestos para financiar políticas públicas. Acá hablamos de personas q pertenecen al 5% más rico del país".

"No da lo mismo cómo se hacen las cosas"

La secretaria de Estado, también se refirió a la postura del Gobierno en torno a la presentación del requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Así como también afirmó que esperan que se "respete la constitucionalidad" y se apruebe el proyecto presentado por el Ejecutivo.

"Tenemos que entender lo que pasa en el país. En ese sentido, en julio estuvimos en contra del primer retiro del 10% y hemos sostenido que este retiro no es conveniente en el largo plazo, porque va a afectar las pensiones. Como Ejecutivo creemos que no da lo mismo cómo se hacen las cosas y que se respete la institucionalidad".

Y agregó: "Se ha construido una fake news, lo que hace el proyecto es ser responsable. Después de oír al Presidente del Banco Central (Mario Maciel) y que sostuvo que no era posible que este retiro tuviera un plazo inferior al del primero, bajan el plazo a 15 días. Eso es absolutamente inexplicable".

Finalmente, afirmó que "no sabemos en base a qué" se presentó un retiro en 15 días, siendo que el Banco Central estimó que debería ser en 40.

"Si técnicamente el presidente del organismo rector nos dice que hay un riesgo de reducirlo, nos parece extraño. No sabemos en base a qué, que se haga este retiro en 15 días".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados