Nacional

Walker y De Urresti por proyecto que busca adelantar elecciones: "Hay que ser demócrata"

La iniciativa que fue presentada hoy no ha estado exenta de polémicas.

El diputado de DC Matías Walker, junto al senador socialista Alfonso de Urresti, afirmaron estar en contra del proyecto que busca modificar la constitución y adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias a abril del 2021. Esta iniciativa fue presentada por los legisladores Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD).

Al respecto, De Uresti manifestó que "no estoy de acuerdo, yo creo que este es un pésimo Gobierno y va a ser recordado como el de los peores en la historia, pero fue elegido mayoritariamente por chilenos y chilenas y tiene que terminar su período".

En esa línea, el congresista socialista advirtió que adelantar las elecciones "es un camino corto que se paga con consecuencias" y recordó la situación que se vive en Perú y la salida del Presidente Manuel Merino debido a la presión social y las manifestaciones de la ciudadanía.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado sostuvo que es "el inexorable cambio de autoridades mes a mes que uno no sabe quién es el Presidente. Yo creo que ese no es el camino de Chile".

Quien también evidenció su rechazo a la iniciativa fue Matías Walker, también presidente de la Comisión de Constitución, pero de la Cámara de Diputadas y Diputados. "En forma clara la bancada de diputados de la Democracia Cristiana estamos diciéndole al país que no estamos disponibles para cambiar las reglas del juego democrático", aseguró.

El demócrata cristiano apuntó que "por muchos errores que todos los días cometa el Gobierno del Presidente Piñera el último de ellos recurrir al Tribunal Constitucional contra un proyecto tan anhelado por la gente como el segundo retiro del 10%, eso no justifica poner término anticipado a su mandato o pedirle la renuncia".

En que consiste el proyecto para adelantar las elecciones:

El texto afirma que "las elecciones para los cargos de Presidente de la República, diputado y senador que deban efectuarse los días 21 de noviembre de 2021 y 23 de noviembre de 2025, según corresponda, deberán realizarse conjuntamente con las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes el día 11 de abril de 2021".

Además, agrega que "en caso de que ninguno de los candidatos al cargo de Presidente de la República obtenga más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, la segunda votación a la que se refiere el inciso segundo del artículo 26 se realizará conjuntamente con la segunda votación de gobernadores regionales, según dispone la disposición vigésimo octava transitoria".

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados