La Sala de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa que buscaba modificar la ley orgánica constitucional de los partidos políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política, luego de que el proyecto no alcanzara los 89 votos favorables para su aprobación.

La propuesta legislativa, iniciada en una moción impulsada por el diputado Issa Kort (UDI), había sido aprobada en general el pasado 28 de octubre, ocasión en que debió volver a la Comisión de Gobierno Interior al ser objeto de indicaciones.

El nuevo texto sólo alcanzó 80 votos favorables, 31 en contra y once abstenciones. Luego, se votó la propuesta del primer informe, que tampoco superó la barrera, llegando a los 76 votos a favor, 34 en contra y once abstenciones.

Entre las observaciones se señaló que la propuesta es innecesaria, por cuanto la Constitución ya define los lineamientos que deben seguir los partidos políticos, imponiendo duras sanciones en caso de infracciones.

Por otra parte, se sostuvo que el proyecto iba dirigido expresamente en contra del PC y de la manifestación social, expresada desde octubre del año pasado y que permitió que hoy se tenga a la vista la conformación de un proceso constituyente que apoya la ciudadanía.

Te podría interesar:

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña