Nacional

Vacuna coronavirus: Personal de salud y profesores entre primeros vacunados según el gobierno

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, dio a conocer que las dosis aseguradas son para cerca de 16 millones de personas.

El ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, dio a conocer cuáles son los planes del Gobierno en materia de vacunación contra el coronavirus. El secretario de Estado, afirmó que Chile tiene dosis garantizadas para unas 16 millones de personas, casi el 80% de la población del país. 

En entrevista con La Tercera, el titular de Ciencias se refirió a cuáles serán los pasos a seguir en el proceso de vacunación y apuntó al primer trimestre de 2021 como la fecha en que "confiamos tener una vacuna". Por ello, hizo un llamado a la calma ya que será un proceso "gradual y en distintas poblaciones".

Es justamente en estas "poblaciones" donde radica un aspecto clave de la estrategia del Gobierno, relacionado con la vuelta a clases fijada para el 1 de marzo de 2021, y adelantó que "el personal de salud y los profesores están en ese grupo que necesita ser protegido lo antes posible. Ese es el primer grupo de riesgo, que va a recibir prioritariamente la vacuna".

Finalmente, dio a conocer los convenios que se han gestionado desde el Ejecutivo con los distintos laboratorios a nivel mundial que trabajan en la búsqueda de la inmunización del virus, y destacó que se encuentran por firmar un nuevo acuerdo con Covax, una iniciativa internacional que busca asegurar el acceso equitativo a las vacunas para 170 países del mundo. 

"Hoy en día hay convenios con Oxford (AstraZeneca), Sinovac, Janssen y Pfizer. Por lo tanto, la estrategia que ha implementado el Gobierno, de manera oportuna y asesorada por expertos, ha permitido que hoy en día tengamos aseguradas las dosis para 16 millones de personas, prácticamente toda la población. Y a estos cuatro convenios se suma el de Covax, una alianza internacional donde el número de dosis va a aumentar".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados