Nacional

Primarias 2020: ¿A qué sanciones me expongo si no me presenté como vocal de mesa?

Ya concluido el proceso electoral que tuvo ausentes a varios designados para esa función, quienes no se presentaron deberán enfrentar el rigor de la ley.

A la baja participación ciudadana en estas Primarias 2020 en las que se eligieron candidatos a alcaldes y gobernadores regionales, se sumó la notoria ausencia de vocales de mesa, situación que entrada la tarde, obligó a fusionar las que ya funcionaban con pocos integrantes.

Mientras quienes responsablemente cumplieron con su deber de registrar a los electores, entregarles las cédulas y constatar que los votos emitidos quedaran en las urnas para su respectivo conteo al finalizar la jornada, quienes no se presentaron deberán asumir las consecuencias que aquí te contamos.

¿Qué pasa si los vocales de mesa no llegan a constituirse?

Conforme establece la ley, si no están constituidas las mesas restantes, se procederá a una fusión de mesas y redistribución de los vocales que llegaron y los electores que debieron quedarse en esa función.

¿Qué multas puedo recibir si no me presento a ser vocal de mesa?

Quienes no concurran a desempeñar esa función o la de miembro del Colegio Escrutador, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M (entre $100 mil y $400 mil), según establece el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Cuándo debía presentarme a mi local de votación?

Los vocales debían comparecer el día anterior a la elección para constituir su mesa y revisar que todo estuviera en orden. Al día siguiente, vale decir este domingo, llegar antes de las 08:00 horas para la instalación y comenzar el proceso de Primarias.

¿Cuál fue el protocolo sanitario para los vocales de mesa?

  • 2 mascarillas KN95.
  • Escudos faciales.
  • Alcohol gel.
  • Desinfectantes en base de alcohol para limpieza de la mesa y la cámara secreta.
  • Toallas húmedas con alcohol, cloro o armonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados