Nacional

Primarias 2020: revisa aquí los tips para la elección de este domingo

Dónde y cómo votar, o si eres vocal de mesa y el protocolo a cumplir. Te contamos e informamos sobre lo que debes saber para participar en la elección de quienes postularán en abril próximo a los cargos de gobernadores regionales y alcaldes.

Ad portas de los comicios que definirán a los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes, aún hay personas que desconocen por qué se realizará el proceso y si puede o no participar en él.

Por eso, aquí les entregamos toda la información que requieren para, si así lo desean, concurrir a las urnas este domingo y si están convocados a trabajar como vocales o miembros de los colegios escrutadores.

¿Qué se elige este domingo 29 de noviembre?

Se eligen los candidatos que representarán a los pactos, partidos políticos e independientes que se postularán a los cargos de gobernadores regionales y alcaldes que se realizará el 11 de abril de 2021, misma fecha en que elegirá a los constituyentes que redactarán la nueva Constitución.

¿Estos comicios se harán en todo el país?

A nivel país, existen 87 candidatos a gobernadores regionales (todas las regiones) y 103 candidatos a alcaldes en 36 comunas.

¿Cómo serán los votos?

Habrá dos cédulas que indicarán el nombre y pacto de los candidatos y los cargos a los que se postulan. Deberán ser cerradas con el sello adhesivo por el propio votante, quien a su vez retirará el folio para depositarlo en un sobre y los votos en la urna.

¿Es obligatorio votar en las primarias 2020?

No. Desde el 31 de enero de 2001, cuando entró en vigencia la Ley 20.568 que establece la inscripción automática de los mayores de 18 años como electores y el voto voluntario, por lo que la participación en cualquier proceso electoral no requiere obligatoriedad.

¿Cuánto durará esta elección?

El horario será el que se aplica para cualquier proceso eleccionario de 08:00 a 18:00 horas, esto es 10 horas de funcionamiento desde la constitución de las mesas, no cerrarán mientras haya electores esperando votar, pero no podrán seguir después de las 00:00 horas.

¿Cuál será el protocolo Covid-19 para los votantes?

Será el mismo del Plebiscito 2020. Esto es, portar mascarilla, botella de agua, alcohol gel y llevar su propio lápiz pasta azul para emitir el sufragio. De no contar con éste, los vocales de mesa le facilitarán uno, el cual será sanitizado para la persona que lo requiera. También se deberá respetar la distancia entre personas y el aforo de los locales de votación se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

El pasado 14 de noviembre, el Servicio Electoral publicó la nómina definitiva de los vocales de mesa que participarán en estos comicios que esperan una participación mucho menor a la otras primarias. Para saber si te corresponde ese rol consulta aquí.

¿Cuándo debo presentarme a mi local de votación?

Los vocales deberán presentarse el sábado 28 de noviembre a las 15:00 horas para constituir su mesa. Al día siguiente, deben estar antes de las 08:00 horas para la instalación y comenzar el proceso de Primarias. Todo lo que debes saber está en la Cartilla de Instrucciones para Mesa Receptora de Sufragios.

¿Qué multas puedo recibir si no me presento a ser vocal de mesa?

Quienes no concurran a desempeñar esa función o la de miembro del Colegio Escrutador, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM (entre $100 mil y $400 mil), según establece el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Existe un pago para los vocales de mesa?

Sí tanto los vocales como los miembros y secretarios del Colegio Escrutador recibirán dos tercios de una UF, es decir, $19.300 pesos aproximadamente. La Tesorería General de la República estará a cargo del pago. Este pago se hará por medio de un cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario, o depositado a una cuenta bancaria que el vocal indique.

¿Cuál será el protocolo Covid-19 para los vocales?

  • Cada vocal de mesa recibirá un kit de resguardo sanitario que consistirá en:
  • 2 mascarillas KN95.
  • Escudos faciales.
  • Alcohol gel.
  • Desinfectantes en base de alcohol para limpieza de la mesa y la cámara secreta.
  • Toallas húmedas con alcohol, cloro o armonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo.

También te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados