Nacional

Primarias 2020: revisa aquí quiénes pueden votar, los pactos y candidatos que compiten

La elección de quienes se postularán a gobernadores a alcaldes y concejales, es la antesala a los comicios del 11 de abril de 2021 donde se elegirán esas autoridades y también a los convencionales constituyentes.

Este domingo 29 de noviembre se realizarán las Elecciones Primarias 2020 en las que los chilenos que participen definirán a los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes, cargos que quienes ganen disputarán en los comicios del 11 de abril próximo.

Al proceso electoral que se llevará a cabo entre las 08:00 y las 18:00 horas están llamados los partidos políticos acogidos a la Ley N° 20.640 de 2017, que establece este mecanismo para la nominación de postulantes a los citados puestos (como también para Presidente de la República y parlamentarios).

Dado este escenario, los comicios no estarán abiertos al universo de electores habilitados para votar, ya que establece algunos parámetros y requisitos que sólo el 30% del padrón podrá cumplir.

¿Quiénes pueden votar en las Primaria 2020?

  • Podrán votar las personas independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su colectividad presente candidatos.
  • Los militantes sólo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte. Por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto.
  • En cambio, los independientes que quieran participar en el proceso, recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.
  • Los electores sin filiación política y habilitados para votar podrán sufragar en estas primarias, siempre y cuando su domicilio electoral esté una de las 36 comunas que realice primarias de alcalde.

¿Quiénes no podrán votar?

Al consultar sus datos en el sitio del Servel se encontrarán inhabilitados para votar en las Elecciones Primarias 2020:

  • Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre.
  • Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las primarias.
  • Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados