Nacional

Chahuán por segundo retiro AFP: "Se debe cobrar impuestos a los que tienen mayores ingresos"

El senador de Renovación Nacional hizo un llamado a terminar con la inflexibilidad.

¿Qué pasó?

El senador de RN Francisco Chahuán, se refirió al proyecto oficialista sobre el segundo retiro AFP, e hizo un llamado al Gobierno a dejar la inflexibilidad para lograr acuerdos beneficiosos para la ciudadanía. Cabe recordar que esta iniciativa está en su segundo trámite constitucional, luego de ser aprobado en el Senado.

¿Qué dijo sobre el segundo retiro AFP?

"Tal como lo planteé en el Senado, donde se pidió que ese debate fuera dejado para la Cámara de Diputados, yo vuelvo a pedir que el proyecto no se trabe innecesariamente y para eso hay que terminar con la inflexibilidad y fijar en $2,5 millones hacia arriba el monto para comenzar a cobrar impuestos", según consignó Meganoticias.

Luego agregó que "la intención de los parlamentarios de Chile Vamos es sacar adelante lo más rápido posible el segundo retiro, el cual por ser iniciativa del Gobierno no tendrá que pasar por el Tribunal Constitucional (TC)".

"El espíritu del acuerdo logrado en el Senado era sacar adelante este proyecto y apoyar a las familias y eso se debe respetar. Si la traba son los impuestos a los primeros tramos, entonces se debe eliminar y cobrar solo a los que perciben mayores ingreso", terminó.

En qué consiste el segundo retiro del 10% AFP del Gobierno:

  • Reintegro voluntario de los recursos ser retirados.
  • Aumento en el monto máximo de retiro: de 100 UF a 150 UF ($4,3 millones aprox.).
  • Plazo para el pago pasó de 60 días hábiles para la primera cuota y 10 días adicionales para la segunda a 15 días hábiles del 50% y 15 días hábiles más para el resto.
  • Universalidad: se eliminó la prohibición de retiro para afiliados con rentas superiores a $4,9 millones.
  • Cobro de impuestos para rentas por sobre los $8 millones anuales.
  • Inhabilitados para retirar altas autoridades públicas y de Gobierno.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados