Por jornada de manifestaciones

Ministro Delgado: “¿Quemando un bus se mejoran las pensiones o la educación?”

El titular del Interior se refirió a los incidentes registrados durante las manifestaciones del pasado viernes, señalando que actos como los ocurridos “dinamitan el estado de derecho”.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 14:11

Durante las últimas manifestaciones realizadas en el centro de Santiago, diversos buses del servicio de transporte metropolitano resultaron quemados. Producto de esto, el Gobierno presentó un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra los ataques incendiarios a estos vehículos.

La iniciativa fue presentada ante el Congreso por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la titular de Transportes, Gloria Hutt y el vocero de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monkeberg.

En la instancia, el titular de Interior señaló que buscan evitar nuevos incidentes que afecten a la calidad de vida de los habitantes de Santiago que se han visto afectados por los últimos incidentes y ahondó en su crítica respecto a la categorización de presos políticos hacia quienes son detenidos por actos vandálicos en las manifestaciones. 

"Detrás de la quema de un bus del transporte público, no hay ni puede haber alguna causa. No debemos normalizar que detrás de esta quema alguien quiera linkearla con una causa, es inaceptable. ¿O van a decir que quemando un bus se mejoran las pensiones o la educación?”.

Frente a esto, el titular del Interior agregó: “No, lo que ocurre es que los trabajadores de las empresas de transporte público piden a la autoridad hacer desvíos porque no quieren volver a pasar por ahí". 

Asimismo, Delgado hizo un llamado a la conciencia referente a los daños colaterales que quedan después de los actos incendiarios, como disminución de maquinarias para el transporte de la población. 

"Tenemos que decir basta, transversalmente, a las personas que creen que hacen daño a las herramientas de trabajo de otras personas, se hace. Cuando se quema un bus, no sólo se quema el fierro, las ruedas. También se dinamita el estado de derecho y la dignidad de las personas. Eso no lo podemos aceptar", señaló.

También te podría interesar: