Este lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció que pondrá un veto al proyecto de ley que busca un indulto para algunos de los presos políticos producto del estallido social. Siguiendo la misma línea, el diputado Miguel Mellado (RN) hizo una crítica al proyecto, ironizando la propuesta del texto legal.
Con respecto a lo ocurrido en el país durante finales de 2019, el diputado Mellado afirmó que "algunos efectivamente cometieron horrores dentro de este estallido delincuencial y la verdad es que hacer algo general, sobre un tema específico, sería muy mal visto", según dijo en conversación con 24 horas.
Posterior a esto, agregó que, "podríamos colocar una indicación aquí en la Cámara de Diputados de indultar a todos los presos que están en Punta Peuco (...) Me parece que es de toda justicia. Si vamos a hacer un indulto, extendámoslo para todos".
Opiniones divididas
En contraparte, el diputado Leonardo Soto (PS), criticó la decisión del Gobierno, considerando que el proyecto aún no inicia su discusión en el Congreso.
"Todas las ideas tendrán que dialogarse. Creo que no le corresponde al Presidente establecer veto cuando estos proyectos ni siquiera han sido vistos en la comisión", señaló.
Además, agregó que "no es pecado presentar un indulto general. De hecho, todos los Gobierno desde el retorno a la democracia han presentado uno, pero el error es cerrar el diálogo".
Finalmente, el diputado Soto afirmó que "cerrar los debates es cerrar la democracia, y el Gobierno, menos en las condiciones en las que hoy se encuentra, no debe cerrar estas conversaciones".
Los comentarios de los diputados se suman a la discusión que se ha dado en las últimas horas. Entre las figuras públicas que se han referido al tema, se encuentra el Fiscal Nacional, Jorge Abott, quien durante esta mañana afirmó que los presos del estallido social no se encuentran en prisión preventiva "simplemente por desórdenes".