Nacional

[VIDEO] "Aquí se torturó": vecinas de San Bernardo se manifestaron en contra del nuevo JP Durán

El hecho se produjo mientras se anunciaba la construcción del nuevo Complejo Deportivo Juan Pinto Durán en el mismo lugar en donde se encontraron osamentas humanas de detenidos desaparecidos del Cuartel Nº2 Infantería del Ejército, ubicado en el Cerro Chena.

Durante la tarde de este miércoles, vecinas del Cerro Chena, en San Bernardo, se manifestaron en contra al anuncio realizado por el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, respecto a la construcción del nuevo Complejo Deportivo Juan Pinto Durán.

La manifestación, se produjo durante la ceremonia de anuncio del nuevo complejo en el mismo lugar en donde ocurrieron torturas y asesinatos de parte de los militares durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, entre 1973 y 1989.

Las manifestantes, colgaron un lienzo detrás del lugar donde se dio a conocer el anuncio de la construcción en el que se leía "Aquí se torturó". Al cabo de unos minutos, funcionarios de Carabineros se acercaron a las mujeres para bajarles el lienzo que se encontraba colgado, cuestión a la que no accedieron y fue el propio personal policial quien debió retirar el lienzo.

El reclamo de las vecinas, es una petición histórica de los y las san bernardinas, que se han opuesto a la demolición de los restos de la casona en donde se torturó e hizo desaparecer a pobladores y detractores del régimen.

Cuartel Nº2, Recinto Militar Cerro Chena

De acuerdo a la ONG Memoria Viva, el Cuartel Nº2 perteneciente al Batallón de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo, ubicado a los pies del Cerro Chena, fue utilizado durante los primeros años de la dictadura militar como centro de detención, desaparición y torturas por parte de los militares.

Organizaciones de derechos humanos, han dado cuenta del modus operandi que se registró en el llamado "salón" al que eran trasladados los presos políticos en donde se les, según testimonios de los sobrevivientes, se les aplicaba electricidad, simulaban ejecuciones, se produjeron violaciones sexuales por parte de los militares y desapariciones forzosas de los detenidos en el lugar.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados