Nacional

Auditorías hechas a residencias sanitarias arrojaron irregularidades de $355 millones

Esto se hace con los lugares que arrendó el Minsal para acoger a las personas contagias con covid-19 y sus contactos estrechos.

Una de las polémicas más grande de la emergencia sanitaria se dio por los arriendos del gobierno para tratar a los pacientes, como el caso de Espacio Riesco. Es por esto que la Contraloría General de la República anunció que está realizando 100 auditorías a las residencias sanitarias, que arrendó el Minsal para acoger a las personas contagias con covid-19 y sus contactos estrechos.

La información surge mientras la Contraloría se pronuncia sobre el acuerdo entre Espacio Riesco y el Minsal, para que el ministerio le pague $2.090 millones al centro de eventos por el tiempo que funcionó como residencia sanitaria para 738 pacientes.

Mientras se desarrollan las auditorías, el ente contralor dio a conocer los procesos ya concluidos, los que arrojaron irregularidades por más de 355 millones de pesos en pagos no acreditados y arriendos de piezas no usadas o subutilizadas.

En la Región Metropolitana se fiscalizaron los hoteles Torremayor Lyon, Dacarlo, Los Leones y Radisson. La principal irregularidad se detectó en el Radisson, con $134.784.160 en pagos no acreditados. Además, se cancelaron $17.790.500 por habitaciones desocupadas o subutilizadas y en ocho contratos se pagó más del límite de $40.000 por habitación.

En la Región de Tarapacá se fiscalizaron los hoteles Agua Luna, Urbano e Intillanka. Se pagaron $12.336.492 por habitaciones no utilizadas y en tres contratos se canceló más del límite de $40.000 por habitación.

En la Región de Antofagasta se fiscalizó el hotel Costa Pacífico, al cual el Minsal le pagó $163.734.480 por servicios y habitaciones no utilizadas. También se detectaron $20.049.120 cancelados efectuados seis días antes de que empezara a operar el contrato.

Finalmente, en la Región de Aysén se fiscalizó el lodge Cerro Negro, donde se detectaron $6.247.500 pagados por habitaciones no utilizadas.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados